Las y los periodistas galardonados en las dos categorías del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en colaboración con organismos internacionales, hicieron énfasis en la violencia, censura y homicidios que sufren los periodistas en México, uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer esta profesión.
Te podría interesar: Reportan enfrentamiento entre Fuerza Civil y presuntos hombres armados en NL; hay un herido
Este miércoles, Día Mundial de la Libertad de Prensa, durante la ceremonia de entrega de la 5ta edición del galardón, llevada a cabo en la Casa de Francia en la Ciudad de México, los al menos 16 periodistas asesinados en México durante el 2022 fueron recordados por los ganadores de las dos categorías del premio, nombrado en honor a Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados por ejercer su labor periodística.
“Recibo este premio con gratitud, pero también con dolor, con un dolor que pesa en la memoria con tantos colegas asesinados, como Javier, como Miroslava, lo recibo con alegría y al mismo tiempo con angustia, con esperanza y con rabia, con orgullo y a la vez con desasosiego, con deseo de que llegue la justicia para que nunca más maten a un periodista o siquiera lo agredan por hacer su trabajo”, declaró Ricardo Hernández, ganador del primer lugar en la Categoría General de Periodismo y Derechos Humanos por su reportaje “El otro Cancún: bravo, marginado, irregular”.
Por su parte, Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras, organización involucrada en la realización del premio, señaló que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 28 asesinatos registrados en las últimas dos décadas.
“Tan sólo en 2022 fueron asesinados, por lo menos, 16 periodistas, 11 de ellos vinculados con su labor informativa. Aquí, la impunidad de los asesinatos sigue siendo del 98% y el 100% en las desapariciones. No nos quieran convencer que la impunidad desapareció por decreto y diciendo que todos los asesinatos de periodistas ya fueron esclarecidos”, esgrimió contundente, refiriéndose a lo que el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, declaró durante el lanzamiento de la campaña “De Frente a la Libertad”, el martes pasado.
Por su parte, Manu Ureste, ganador de la nueva Categoría Derechos de la niñez y adolescencia por su trabajo “Niñez migrante, promesas de papel”, aprovechó para hablar sobre la situación que vive actualmente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). “Sin el acceso a la información, que está hoy en riesgo también, no hubiéramos podido hacer esta investigación, no estaríamos aquí hoy”.
“Y lo preocupante es que sin este acceso a la información, que es un derecho que tenemos, está en riesgo, en realidad, está en riesgo el acceso a la información de toda la sociedad, no solamente de los periodistas. Me parece muy importante destacar esto, que el acceso a la información debemos protegerlo, de lo contrario tendríamos una regresión, francamente, preocupante”.
Te podría interesar: Propone diputado de Morena crear Instituto Gubernamental de Transparencia
El segundo lugar fue para “El primer juicio por tráfico de ADN en México”, de Wendy Pérez, Paula Mónaco, Luis Brito y María Ruiz y se otorgaron tres menciones especiales para Francisco Rodríguez, por “Agrodesplazados: el costo de la cuenca lechera en La Laguna”; a Ángeles Mariscal, Isabel Mateos, Elena Zepeda, por “Bordar la vida en una zona de conflicto armado” y a Mónica Cerbón, por “Zacatecas: el nuevo epicentro de las desapariciones”. Y a Blanca Juárez se le otorgó una mención honorífica por “Entre carreteras y campos agrícolas: un viaje a las infancias trabajadoras”.
CSAS