robo tren de carga
Foto: Cuartoscuro / Alrededor de las 9:00 horas, los choferes de 120 unidades cercaron el primer cuadro de la capital mexiquense  

El robo a trenes de carga va en aumento y en los estados fronterizos se ubicó la mayoría de los delitos durante el primer mes del año.

En Sonora se registraron 65 sustracciones (29.95%), en Sinaloa 43 (19.82%) y en Coahuila 26 (11.98%), de acuerdo con el último informe de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

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Con 217 reportes, el incremento de los atracos fue de 48.63%  al inicio de 2023, con respecto del mismo periodo del año anterior.

Mientras que el vandalismo en las unidades tuvo un alza de 27.52%, con 112 incidencias en trenes y vías, de acuerdo con datos del Pulso de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano 2023, del ARTF.

En tanto, la mayoría de los percances se dieron en las vías principales, con 55.76% y en segundo lugar las secundarias, con 44.24%, según la dependencia.

De acuerdo con Javier Robles, Director Corporativo de Relaciones Públicas y Ventas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, las mercancías más afectadas por el robo ferroviario en México son productos alimenticios y químicos, electrónicos, así como materiales de construcción.

APROVECHAN TERRENOS DESPOBLADOS

El experto añadió que los hurtos suelen ser perpetrados por grupos delictivos organizados que utilizan la violencia para detener los trenes y saquear las cargas, como fue el caso de la sierra de Acultzingo, en Veracruz, donde hasta 2019 la banda del Buchanans se encontraba muy activa, posteriormente fue desmantelada por las autoridades.

En el resto del país, indicó, el modus operandi más común consiste en el cierre de angulares, a través del corte del suministro de aire en el sistema de frenado del tren, para obligarlo a parar su marcha. 

Una vez en reposo, los delincuentes aprovechan para llevarse los artículos transportados en tiempo récord, pues “se trata de bandas muy bien organizadas que aprovechan terrenos despoblados, con vías de escape rápidas y lejanas a la presencia de autoridades”.

EN NÚMEROS ROJOS

En 2017, las pérdidas económicas derivadas del robo al ferrocarril en México ascendieron a más de 4 mil millones de pesos (alrededor de 212 millones de dólares). Esta cifra representa un aumento del 36% en comparación con las que se registraron en 2016.

En 2019 se reportaron mermas por sustracción de mercancías a convoy, por un valor de aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos mexicanos (alrededor de 274 millones de dólares estadounidenses). 

Mientras que en 2020 –año en el que inició la pandemia en el país– hubo una disminución de estas acciones, aunque todavía no se ha publicado una cifra oficial de los daños asociados.

Transportistas de Toluca exigen equidad laboral

Por: Redacción

Este martes, transportistas de carga pertenecientes a seis sindicados acudieron con alrededor de 120 unidades al primer cuadro de Toluca, Estado de México para exigir que haya trabajo equitativo y tarifas justas.

Alrededor de las 9:00 horas, los choferes bloquearon el acceso al centro de la capital mexiquense y sólo permitieron el paso por un carril de Lerdo Libre; sin embargo, usuarios de colectivos públicos tuvieron que bajarse y caminar.

Los inconformes acusaron que la Confederación de Sindicatos Unidos del Estado de México (Cosum) acapara todos los contratos de trabajo y establecen las tarifas de viajes, por lo que ocasiona que las ganancias del resto mermen.

Asimismo, la representante legal de las seis organizaciones, Jenay Araujo Hernández, apuntó que, en otras ocasiones, la Consum subcontrata a otros gremios, a quienes les paga menos de la mitad del monto de su trabajo.

Se esperaba que ayer, Araujo Hernández se reuniera con miembros de la Secretaría de Gobernación estatal para pedirles su intervención.

En la protesta estuvieron presentes las agrupaciones Bicentenario, Confederación Libertad de Trabajadores de México, CATEM, CTM, Sinec y Líder, aunque se espera que en próximas ocasiones se les unan más.

 

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