En el Día Internacional de la Partera, mujeres del gremio, enfermeras y expertas de la salud en el país hicieron un llamado a impulsar políticas públicas que reconozcan a las parteras dentro del marco legal como personal de salud.
En un mundo en el que una mujer muere cada dos minutos debido a embarazo o parto, el derecho a acceder a una partera competente es fundamental, aseguró Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México, durante la conferencia “Evidencia en acción: Las mujeres y las parteras socias para el ejercicio de los derechos”, realizada por este órgano.
La activista señaló que aunque en México ha habido avances al respecto, todavía queda mucho por hacer, por lo que realizó un llamado a realizar políticas transformadoras que creen condiciones de trabajo óptimas para las parteras y que sean reconocidos en el marco legal como personal de salud.
Esto, arguyó, en beneficio también de todas las mujeres, puesto que las parteras competentes pueden representar 90% de atención en salud sexual y reproductiva esencial.
Añadió que "las parteras salvan vidas". De acuerdo a estimaciones del UNFPA, de cerrarse el déficit de parteras en el mundo, se pueden prevenir dos tercios de las muertes maternas y neonatales.
Por su parte, Guadalupe Hernández, presidenta de la Asociación de Parteras Profesionales de México, la única asociación miembro de la Confederación Internacional de Matronas, enumeró las demandas de las mujeres que se profesionalizan en esta labor:
Piden asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el Ramo 33; inclusión de un catálogo para que a estudiantes se les otorguen campos clínicos con becas, entre otras.
NUMERALIA:
4.3 millones de vidas se pueden salvar en 2035 si el déficit de parteras se cierra en el mundo.
LEG