Una de las principales dudas que suelen tener los turistas que están organizando su visita al país o ciudad que tanto anhelan es cuántos días deberían pasar en el destino para disfrutarlo y conocerlo. Muchas veces, no hacen falta más que un par de jornadas para seguir camino. Otras, en tanto, es indispensable permanecer varias noches porque es el único modo de conocer sus secretos.
De esta forma, si te preguntas cuánto debería durar tu viaje a Cancún si quieres hacer turismo, existen algunas cuestiones que tienes que tener en cuenta para llegar a la respuesta definitiva.
Esto es clave porque decidir la cantidad de días en el lugar es una de las primeras cosas del viaje. Una vez que sepas cuántas noches vas a pasar allí, podrás elegir un hotel y un itinerario. Veamos de qué manera averiguar la cantidad de días mínimos para descubrir todo Cancún.
¿Cuántos días permanecer en Cancún por vacaciones?
Lo primero que vas a tener que preguntarte en estas situaciones es que tan holgado está tu bolsillo. Porque aunque en Cancún se puede ahorrar dinero siguiendo algunos trucos y recomendaciones, realmente no se trata de un sitio en el que uno quiera estar privándose de todos los lujos. Resultado de ello, debes analizar cuántos días puedes permanecer allí viviendo muy bien.
A veces, tener pocos días intensos puede resultar más gratificante -y más barato- que pasar muchos días realizando sólo una o dos actividades por jornadas. Si estás dispuesto a moverte un poco más, probablemente vas a poder pasar menos noches ahorrando dinero en hospedaje o alojamiento, dedicándoselo a ciertas excursiones u otros planes que representen un gasto importante.
Hechas estas aclaraciones, puedes usar comparadores de precios y plataformas como Despegar para conocer cuáles son los valores habituales que tienen los paquetes, vuelos, hoteles y diversas actividades en Cancún, para así ir haciendo los cálculos iniciales de gastos de tus vacaciones.
Tiempo mínimo ideal para disfrutar de Cancún
Uno podría pasarse un mes de vacaciones en Cancún sin problemas y, aun así, seguiría encontrando cosas que hacer y disfrutar en este destino paradisíaco. Pero como seguramente debas retomar las obligaciones, un tiempo mínimo ideal para disfrutar en Cancún estaría en torno a una semana.
Es decir, lo mínimo que podemos recomendarte que estés en este punto tan demandado a nivel mundial son siete días, o siete noches, ya que si permaneces menos vas a quedarse sin ver varios imprescindibles. Recuerda que no sólo Cancún es una ciudad llena de playas magníficas, diversos sitios arqueológicos, monumentos, paseos, parques y puntos turísticos, sino que además desde allí puedes pasar por otras ciudades como CDMX, Tulum, Acapulco, etc.
Si no dispones de muchos días de vacaciones ni de un presupuesto demasiado grande, una semana resultará suficiente para que armes un itinerario repleto de actividades interesantes, como visitar muchas de las mejores playas locales, comer en los mejores restaurantes, recorrer sus calles y, evidentemente, además aprovechar la ocasión para descansar en un entorno que lo facilita.
Para un mínimo de siete días, no tendrás que preocuparte demasiado por la organización previa. Puedes tomarte el primer día para acomodarte un poco y comenzar a conocer este destino, absolutamente tranquilo de llegar a ver lo indispensable en las jornadas siguientes.
Distintas son las cosas si tienes menos de una semana en Cancún porque, en ese supuesto, deberías tener todo cuidadosamente planificado antes de arribar para aprovechar las horas disponibles. Aconsejamos, en esas circunstancias, priorizar un poco de cada atractivo de la región.
Por ejemplo, pasar una mañana en el Chichén Itzá, visitar las dos o tres playas que quieras, visitar alguno de los cenotes y escoger un par de restaurantes con buenas calificaciones. Lamentablemente Cancún requiere de más tiempo, pero te llevarás una grata impresión.
Tiempo perfecto para conocer bien Cancún
Si una semana es un tiempo prudencial para recorrer Cancún, y menos que eso te obligará a planear todo con muchísima antelación; podríamos sugerirte unos diez días como el tiempo perfecto para conocer bien Cancún. Si puedes permanecer allí entre una semana y media y dos semanas, muy probablemente vuelvas a casa con la sensación de que conoces todos los secretos de sus islas.
Con este margen de movimiento, difícilmente alguno de los atractivos imperdibles de Cancún quede fuera de tu itinerario. Y habrá tiempo hasta para salidas nocturnas y mañanas largas.
Si todavía no tienes tu hotel en Despegar, puedes contratarlo de forma independiente o sumándolo al paquete junto con los vuelos para ahorrar dinero. Es importante que no demores demasiado porque la demanda de alojamiento en Cancún es grande, más si vas a estar diez días.
Otros asuntos a tener en cuenta
¿Dónde hospedarse en Cancún?
Muchos se preguntan, una vez decidida la cantidad de días en Cancún, dónde deberían hospedarse. Independientemente de ello, alquilar un carro puede ser una buena idea. Disponer de movilidad propia resulta fundamental sino sólo vas a conocer playas sino también centros comerciales, ciudades cercanas y otros. Si tienes movilidad propia, donde te alojas no es tan importante. Incluso en la zona hotelera las distancias son grandes, y recurrir al taxi a diario puede ser costoso.
El carro te asegura una mayor libertad y comodidad ya que puedes llevar contigo lo que necesites. También te ahorras el valor del traslado del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto y otros.
Seguro de viaje para Cancún
Finalmente, no olvides el seguro de viaje para Cancún, porque la atención médica en la zona puede ser muy costosa ante un imprevisto y es mejor estar preparado con una póliza que lo cubra todo. Comparado a las cantidades que cubren, estos seguros son por demás accesibles.
En síntesis, unos siete días deberían ser suficientes para conocer Cancún pero creemos que lo mejor es pasar unos diez días en este destino infaltable en tu vida, siendo parte tú también de la gran afluencia turística de las últimas semanas en los principales puntos del territorio nacional.
AR