La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que fue el Gobierno federal el que fijó el monto de reparación del daño por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
En un comunicado, firmado por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, se indica que la suma fijada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es de 10 millones 736 mil 351 dólares.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera, en su conferencia del 28 de abril pasado, que se hicieran bien las cuentas sobre un posible arreglo para cancelar los cargos al exdirector de la petrolera.
Te podría interesar: Una joya, dice AMLO sobre obras del Tren Maya
“En relación a las manifestaciones realizadas por el Presidente de la República (…) en el marco de la denuncia formulada ante la Fiscalía General de la República nuestro representado señaló –con claridad- quiénes fueron beneficiarios finales de los sobornos, a cuánto ascendieron estos, quién instruyó entregarlos y cómo se realizaron las entregas de dinero”.
La defensa de Lozoya indica que “la determinación del monto de la reparación del daño, que por ambos casos suma 10 millones 736 mil 351 millones de dólares, fue fijada por el Gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos, instituciones que, con base en dictámenes oficiales, reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional”.
El presidente López Obrador ha acusado que en la compra de la planta de Agronitrogenados hubo un sobreprecio. Al respecto, la defensa de Lozoya Austin indicó que “nunca ha mencionado que hubiera un sobreprecio ni ha aceptado participación ilícita alguna en la compra de la planta; no obstante, el sobreprecio que imputa la FGR ya fue garantizado y está siendo cubierto por AHMSA.
Te podría interesar: Sheinbaum propondrá a AMLO eliminar colegiaturas en Tecnológicos
Lozoya y el Gobierno federal se encuentran en una fase de negociación para una posible reparación del daño, por lo que un juez federal fijó como plazo el 18 de julio para que las partes comuniquen si llegaron a un consenso.
En caso de que se logre el acuerdo, a Lozoya y sus familiares les serían cancelados los cargos y el extitular de la petrolera saldría libre.