A tres días de que venza el plazo legal para la conformación de las 36 comisiones legislativas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los seis grupos parlamentarios aún no logran consenso sobre los espacios que van a presidir.

 

En el primer encuentro de la Comisión de Gobierno se registró un pequeño avance al plantearse los espacios que van a obtener por grupo parlamentario.

 

Federico Döring, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa, se dijo satisfecho con el primer encuentro, debido a que el PRD mostró una actitud “justa”.

 

Lo anterior, se debe a que el PRD piensa entregarle siete comisiones legislativas, que son las que representan proporcionalmente porque su bancada es menor a la de la V Legislatura.

 

Sin embargo, Döring se negó a decir cuáles son las comisiones triple A que les interesa presidir, porque eso lo resolverán en la sesión de hoy programada tras la sesión ordinaria.

 

En tanto, el PRI consideró positiva la reunión porque se están respetando las cinco comisiones y dos comités que presidian en la legislatura pasada.

 

Al interior del PRD la discusión fue tersa porque las tribus han definido que les van a corresponder los espacios de acuerdo a su proporción.

 

De tal manera que Izquierda Democrática Nacional obtendría nueve o 10 comisiones, el bloque progresista alcanzaría seis, y Nueva Izquierda cinco espacios.

 

Víctor Hugo Lobo, coordinador de Nueva Izquierda en la ALDF, aseguró que las negociaciones van avanzando, pero los diputados Daniel Ordóñez, Efraín Morales y Esthela Damián tendrán que definirse en los próximos días si permanecen en NI o se pasan al bloque progresista porque si no, no entrarán al acuerdo.

 

Efraín Morales aseguró que junto con Ordóñez y Damián permanecerán en NI y desde ese lugar buscarán obtener los espacios de representación que les corresponden de acuerdo con el peso político de cada uno de ellos.