En medio de los ataques desde el Poder Ejecutivo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resulta irónico que decenas de pequeños Andrés Manuel López Obrador, miren sonrientes hacia la sede del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Acredita TEPJF responsabilidad de AMLO por difusión de propaganda en la revocación
Y es que frente a una manta con el rostro caricaturizado de la ministra presidenta, Norma Piña, tres puestos armados con lonas ofrecen los llamados “amlitos”, muñecos que representan al Presidente de la República, los cuales son vendidos por personas que se manifiestan contra la Corte.
Entre la mercadería que aprovecha la popularidad de la llamada Cuarta Transformación, se observan cobijas, platos de unicel y recipientes de café medio vacíos, como pequeños rastros que revelan las semanas que los integrantes del plantón llevan ante la SCJN, acusando a los ministros de corrupción.
En el primer puesto, atendido por uno de los voluntarios, decenas de amlitos y dibujos de los mismos, con sus característicos dientes frontales por fuera, sonríen en tazas, peluches, llaveros, destapadores, encendedores y aretes, en sus diversas advocaciones, desde la más usual, con el traje y la banda presidencial, hasta aquel que lleva su casco de construcción.
Es necesaria la venta de estos artículos para que el plantón pueda subsistir, dice Eduardo, uno de los integrantes, pues asegura que no reciben financiamiento de ningún tipo, salvo las “donaciones voluntarias” de la gente que pasa.
Algunos transeúntes, simpatizantes del presidente de la República, se acercan, levantan una de las figurillas y sonríen. La pregunta de “¿cuánto cuesta?”, a veces va acompañada de un “ministros vende patrias” u otro calificativo similar.
Y es que los ataques en contra de la Suprema Corte (que el lunes echó para atrás la primera parte del Plan B electoral del Presidente) han arreciado en los últimos tiempos desde la conferencia Mañanera de López Obrador, provocando que se calienten los ánimos entre algunos de sus seguidores.
En el siguiente puesto están cinco manifestantes, todos adultos mayores, que sentados comen, charlan o lanzan frases burlonas hacia los elementos del Servicio de Protección Federal que se apostan a lado de la entrada principal del recinto.
“Nos mandan a vigilar, como si les fuéramos a hacer algo”, dice uno de ellos, aludiendo a los ministros.
Son interrumpidos esporádicamente por las personas que se acercan a darles unas monedas o que van a dejar su firma, para suscribir al descontento hacia la Suprema Corte.
Mientras las horas, días y semanas pasan, los manifestantes dejan clara su postura: no se irán hasta que la Corte deje de frenar las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador.
Gobernadores de 4T apoyan reforma a PJ
Los gobernadores emanados de Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México publicaron este miércoles un pronunciamiento en el que manifiestan su desacuerdo con la anulación del Plan B electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Expusieron que la reforma constituía “la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”.
“Por ello, respaldamos la propuesta del reforma constitucional del Presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época juarista”, concluyeron.