Aplazan reunión sobre deuda de EU una semana
Foto: AFP | Las conversaciones entre Joe Biden, y los principales republicanos se pospusieron hasta la próxima semana.  

Las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los principales republicanos se pospusieron hasta principios de la próxima semana para permitir que el personal continúe trabajando, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Te podría interesar: Gobernadora Mara Lezama entrega distintivos de calidad turística a hoteles, destacando Isla Mujeres

Una fuente familiarizada con las reuniones entre los líderes demócratas y republicanos dijo que esto era un avance positivo y que las conversaciones entre las dos partes estaban progresando, por lo que el viernes no era el momento adecuado para que los líderes se reunieran.

Pero el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, cuestionó esta caracterización y acusó a los demócratas, incluido el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, de retrasar el acuerdo.

“El presidente Biden y el senador Schumer están atascados en el no, no tienen un plan, ni ahorros propuestos ni pistas”, dijo a los periodistas poco después de que la Casa Blanca anunciara que las conversaciones se habían pospuesto.

Biden “aparentemente no quiere un trato, quiere un incumplimiento”, agregó.

Republicanos y demócratas siguen profundamente divididos sobre el techo de la deuda, y los republicanos en el Congreso insisten en que Biden acepte recortes presupuestarios significativos a cambio de apoyo para levantar el límite antes de que el país se quede sin dinero para pagar sus cuentas existentes.

Los demócratas han pedido un aumento “limpio” del límite de endeudamiento, acusando a los republicanos de usar tácticas extremas para tratar de impulsar su agenda política antes de la llamada “fecha X”, el punto en el que EU no podrá hacer frente a sus obligaciones financieras.

Las conversaciones planificadas entre Biden y McCarthy fueron las segundas programadas para esta semana, ya que ambas partes buscan evitar la fecha X, que la secretaría del Tesoro de EU, Janet Yellen, advirtió que podría llegar tan pronto como el 1 de junio.

El jueves temprano, el Fondo Monetario Internacional advirtió sobre las graves consecuencias si Estados Unidos no paga su deuda.

Te podría interesar: Mejores brokers en México para invertir en Forex: ¡Encuentra el tuyo ahora!

“Nuestra evaluación es que habría repercusiones muy serias no solo para Estados Unidos sino también para la economía global si hubiera un incumplimiento de pago de la deuda de Estados Unidos”, dijo a los periodistas la directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack, y alentó a todas las partes a resolver el asunto con urgencia. / AFP

 

 

 

 

RM