Efrén N, agresor de Carmen Sánchez, víctima de violencia ácida, fue sentenciado ayer a pasar más de 46 años en prisión, por el daño cometido en agravio de su expareja.
“¡¡Se logró!! 46 años ocho meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en 2014. ¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo lograron! Que nunca les digan que no vale la pena luchar.”, escribieron en la cuenta de Twitter de la fundación que lleva el nombre de la activista.
La condena histórica, es la primera, de manera ejemplar, por un ataque con ácido en México y América Latina, señaló.
Al salir del juzgado, con un cartel con la foto de su atacante, Carmen celebró el fallo. «Inicié este camino sola, sin la mano de las instituciones, jamás creí que llegaría este momento. Son diez años, diez años de lucha», relató a medios de comunicación.
La jueza María de Jesús Cabrera, del penal de Huitzilzingo de Chalco, Estado de México, condenó con la pena máxima que pedía la Fiscalía General de Justicia mexiquense, al acusado de feminicidio en grado de tentativa.
Efrén García atacó el 20 de febrero de 2014, a su expareja sentimental y padre de los hijos de Carmen Sánchez; le arrojó ácido en el rostro, en un intento por asesinarla.
Debido a las lesiones que le provocó Efrén, Carmen estuvo hospitalizada durante ocho meses.
Para poder recuperarse y rehabilitarse se ha sometido a 64 cirugías, ya que las lesiones y quemaduras fueron de gravedad.
Aunque el agresor fue detenido el 6 de mayo de 2021 -siete años después- la sentencia sienta un precedente debido a que los ataques con ácido ya no serán considerados como simples lesiones, sino como intentos de feminicidios.
El litigio que duró dos años, se tomaron en cuenta por parte del Poder Judicial del Estado de México los daños irreparables que sufrió Carmen, los cuales fueron presentados ante la Fiscalía Especializada para Delitos contra Mujeres.
LEG