Enrique Vázquez Pérez, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió una suspensión provisional a Héctor El Güero Palma Salazar para que se defina su situación jurídica en un plazo de 72 horas respecto a la imputación de presunto homicidio.
Dicho ordenamiento judicial va contra el juez federal que emitió la orden de aprehensión por un asesinato que data de 1995 y cuya captura se ejecutó el pasado 10 de mayo, cuando el fundador del Cártel de Sinaloa había logrado la protección de la justicia para salir libre.
Por si te lo perdiste: Oposición no dará votos para lastimar al Poder Judicial
La defensa del capo solicitó un amparo para que se conociera el proceso por el cual fue reaprehendido y se le informara de su situación jurídica.
La semana pasada, se informó que Palma Salazar permanecerá en prisión por una nueva orden de aprehensión relacionada con homicidio calificado, cuyos hechos datan de 1995.
El pasado 9 de , un tribunal colegiado, con sede en Jalisco, ordenó la liberación del capo, quien fue socio de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
El narcotraficante, conocido como Güero Palma, obtuvo la protección de la justicia y, tras 28 años preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, se ordenó su libertad tras la cancelación de los cargos por delincuencia organizada, dictado por la titular del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, María Dolores Olarte.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) mantenía una investigación abierta contra quien fuera líder de la delincuencia organizada y quien actualmente tiene 80 años, por lo que antes de abandonar el penal de máxima seguridad, se ejecutó la nueva orden de captura y Palma compareció ante un juez por el presunto delito de homicidio calificado.
Por si te lo perdiste: Propone IMCO establecer en la Ley plazos para elegir a comisionados del Inai
Una jueza de Guerrero liberó la orden de aprehensión por el presunto asesinato de un subcomandante de la Policía Judicial en Nayarit, por lo que el ex líder del Cártel de Sinaloa seguirá recluido en el Altiplano.
En mayo de 2021, el narcotraficante obtuvo su libertad y salió por unos minutos del penal federal, pero fue reaprehendido casi de forma inmediata.
LDAV