AMLO calificó de usurpadora a Dina Boluarte y negó que le vaya a entregar a Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico.
Foto: AFP / Archivo/ López Obrador justificó sus dichos al asegurar que en la nación andina aún impera el racismo y el clasismo, por lo que Castillo Terrones  

Pese a sus continuos llamados contra la intervención de otros países y respeto a la soberanía como política exterior, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra su homóloga de Perú, Dina Boluarte, a la que llamó “usurpadora”.

Este lunes durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano rechazó entregarle a Boluarte Zerraga la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (que le corresponde a Perú) debido a que: “ella está usurpando ese cargo, y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo porque lo metieron a la cárcel por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú”.

López Obrador justificó sus dichos al asegurar que en la nación andina aún impera el racismo y el clasismo, por lo que Castillo Terrones “está injustamente encarcelado por su origen popular”.

Sin embargo, Pedro Castillo fue detenido tras intentar disolver el Congreso e implementar un estado de excepción, lo cual fue calificado como un golpe de Estado. El ahora expresidente fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada mexicana para refugiarse.

Ayer, el Presidente resaltó que la actual mandataria peruana fue impuesta por los grupos de poder, situación que se refleja en que cuenta con muy poca aprobación popular en su nación, esto aunque pertenece al mismo partido de Castillo (Perú Libre) y que fue vicepresidenta del depuesto mandatario.

Respecto a las peticiones de su homóloga peruana de que México le entregue a su Gobierno la presidencia de la Alianza del Pacífico -lo que debió ocurrir en enero-, López Obrador destacó que no lo hará ya que: “no le puedo entregar yo nada porque ella no es legal ni legítimamente presidenta del Perú”.

Esa opinión, aseguró, es compartida por los mandatarios de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente.

Por lo cual, si se tiene que entregar esa estafeta, el Gobierno mexicano lo haría con Chile o Colombia “y que ellos vean lo que van a hacer”, pero no al país andino.

Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre los dichos de la mandataria peruana de que López Obrador quiere convertirse en un dictador, como lo intentó Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

FRASE
“El presidente Pedro Castillo habló aquí pidiendo que se le diera asilo, porque ya iban a detenerlo. No le dio tiempo de llegar a la embajada porque ya lo tenían rodeado, sus propios guardias lo detuvieron”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

 

LEG