Desde el 2021, en plena recuperación de la pandemia, Despegar comenzó una interesante estrategia de marketing que le ha significado una notable diferenciación con sus OTA`s competidoras, pero más importante, un acercamiento y penetración en sus clientes más jóvenes, se trata de las “Capitanas” influencers creadas en casa para conectar con las emociones de sus clientes.
Y es que bien es sabido que son los Centennials y Millennials los que cada vez mayor presupuesto destinan para sus viajes, por lo que atinar una estrategia que atraiga a estos perfiles, ha sido un gran acierto de la OTA argentina. Estas “capitanas” inspiran a los seguidores con sus aventuras viajeras.
¿Y dónde está la atención de estas generaciones? En las redes sociales, donde incluso, estudios recientes, revelan que el 40% de la generación Z, prefiere Instagram y Tiktok sobre el mismo Google, para realizar sus búsquedas de los destinos a los que quieren viajar.
El proyecto “Capitanas”, embajadoras para Despegar México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil y más recientemente, Perú esta dando mucho de qué hablar.
Entre otras cosas la labor de las capitanas consiste en ser la cara de cada uno de estos mercados de Despegar y generar una comunicación cercana y casual para las comunidades de redes sociales, especialmente de Instagram, la red donde se ha enfocado esta estrategia.
Ellas realizan mediante stories, fotos y sobre todo reels, guías viajeras de los destinos nacionales e internacionales a los que Despegar las envía, también dan tips de viajes como requisitos para entrar a cierto país, o consejos para vuelos largos, así como dar a conocer a las comunidades de RRSS, las promociones vigentes de la empresa.
Resulta muy interesante que una empresa líder en la industria de los viajes adopte las mismas prácticas de los tan famosos hoy en día, “creadores de contenido”, pues claramente esto ha contribuido a posicionar bien la marca en los mercados objetivo y a crecer significativamente sus comunidades.
Estas embajadoras se han vuelto un elemento clave para “humanizar” la marca de Despegar, de manera tal que el tipo de comunicación de las capitanas con la comunidad es como la de cualquier otro creador de contenido que usa los trends del momento, y la marca se comienza a sentir más cercana y menos una cuenta corporativa más de una OTA que vende viajes.
Lo que las capitanas tienen en común es que son chicas jóvenes viajeras y emprendedoras que fueron bien seleccionadas para representar cada destino:
· Despegar México – Ximena Ugalde (Mexicana con Alas): queretana, blogger viajera, que inició su contenido en el mundo digital gracias a un intercambio universitario en Europa.
· Despegar Colombia – María Vélez: Colombiana y emprendedora que comenzó su huella en redes vendiendo guías digitales y dando cursos sobre emprendedurismo y uso de RRSS. Actualmente ha lanzado su propia línea de trajes de baño.
· Despegar Argentina – Camila Talpone: Diseñadora Gráfica que en 2018 fundó LaVA estudio, especializado en la creación de contenidos visuales para marcas.
· Despegar Chile – Josefina Polanco: Blogger viajera y fotógrafa que ha recorrido buena parte del mundo y comparte sus travesías en redes sociales. También cuenta con un emprendimiento de joyas en Chile.
· Despegar Brasil – Angela Munhoz: Actriz e influencer nacida en Sao Roque Brasil, conocida por compartir contenido de viajes y participar en la decimocuarta edición de Big Brother Brasil.
· Despegar Perú – Melissa Crovetto: Comunicadora y publicista de profesión y viajera que mediante su blog thewanderlustchick.com organiza experiencias de viaje en Perú.
Cabe mencionar que gracias al éxito de esta estrategia para Instagram, este 2023 Despegar anunció a Luana Zanek, una chica argentina que estará especializada en ser la Capitana Europa mediante la cuenta principal de Despegar, y a Luis Fernando Morales, youtuber venezolano establecido en Argentina, encargado de Despegar Travel Show, el canal de youtube de la marca.
En estos tiempos donde las redes sociales y el storytelling ha cobrado protagonismo, la estrategia de “humanización in house” que ha adoptado Despegar muy seguramente le está redituado buenos dividendos en la compra de viajes en sus diferentes mercados y países donde la marca tiene presencia.
Las capitanas son influencers creadas en casa que “la están rompiendo” en las redes y a mi me parece una estrategia genial y sobre todo muy acertada.
LEG