El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocan a una marcha en contra de la reforma laboral a las 4 de la tarde del Monumento de la Revolución a San Lázaro.
Coincidiendo con el 52 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, informaron que desde la mañana de este jueves se manifestarían en empresas como Iberdrola, Unión Fenosa y Techint, quienes de acuerdo con el SME, controlan ilegalmente más del 50% de la generación de energía en México.
A través de un comunicado, el SME precisa que en las protestas contra las empresas referidas, se pretende visibilizar la responsabilidad de éstas en el incremento de las tarifas eléctricas a los usuarios del servicio y la transferencia de recursos públicos a éstas.
Asimismo, los electricistas llamaron a formar sindicatos democráticos e independientes; así como unificar al sindicalismo a fin de organizar a los trabajadores por sector y rama industrial a nivel territorial.
El llamado se hizo extensivo a otros estados, como Oaxaca, en donde comerciantes se plantaron esta mañana en el Centro Histórico de la ciudad como parte del apoyo a los sindicatos que realizarán marchas contra la reforma laboral
En tanto, en Tabasco se generó caos vial debido a las marchas en contra de la reforma laboral en Villahermosa, y que partieron de distintos puntos de la ciudad.