larrea visita amlo
Foto: Especial / López Obrador comentó en la “mañanera” del martes pasado, que ve con buenos ojos la adquisición del Banco Nacional de México (Banamex) por parte de la empresa de Larrea  

El empresario minero Germán Larrea visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la compra de Banamex a Citigroup.

TE PUEDE INTERESAR: Germán Larrea visita a AMLO en el marco de la compra de Banamex a Citigroup

No se precisó si Larrea llegó específicamente para hablar de Citibanamex o acudió como miembro del Consejo Económico Asesor que se reúne con el mandatario periódicamente.

López Obrador comentó en la “mañanera” del martes pasado, que ve con buenos ojos la adquisición del Banco Nacional de México (Banamex) por parte de la empresa de Larrea.

En el encuentro de este 16 de mayo participaron además del CEO de Grupo México, Miguel Rincón Arredondo de Grupo Bio Pappel y Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, entre otros.

El martes, López Obrador subrayó que si bien mantiene diferencias con Germán Larrea, ve bien la compra de Banamex.

“Vemos con buenos ojos el que se lleve a cabo esta operación, porque se están cumpliendo con estos elementos. Factores, no condiciones ni siquiera requisitos sino recomendaciones”.

Agregó que “sólo me falta revisar la parte del pago de impuestos, eso es lo único, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación y si van a hacer los del Grupo México no va a haber ningún problema”.

Precisó que “tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, ese es otro cantar, en el caso de la venta o compra del banco no hay problema”.

A la par de esto, el mandatario federal reiteró sus “recomendaciones” para el proceso de la adquisición del banco. “Que capital mexicano lo adquiera. Estar al corriente con sus impuestos. Que el acervo cultural Banamex se quede en el país”.

¿Una buena operación?

Para el economista, Mario Di Constanzo, México desaprovechó la oportunidad para diversificar la concentración del capital bancario y ofertar a Banamex a un grupo más pequeño, simplemente cambia de manos, son solo 5 bancos los que concentran entre 90 y 95% de la actividad bancaria.

Alertó que la venta es un riesgo, una bomba de tiempo por varias razones, además de que Banamex está muy rezagado en tecnologías digitales, tendría que inyectar rápido unos 1000 millones de dólares para superar el rezago digital en el que se encuentra, incluso en los últimos años ha perdido hasta dos millones de usuarios por lo mismo.

LEG