Foto: Captura de pantalla |
Fotos: Gobierno capitalino | El Gobierno capitalino ha invertido 40.3 millones de pesos al estudio de microsismos.  

El Gobierno capitalino ha invertido 40.3 millones de pesos a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) para la actualización de las 28 estaciones de monitoreo sísmico, luego de que en 2019 se registraran microsismos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Te podría interesar: ¡Ve ahorrando porque se acerca el HOT SALE!

En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que tras registrase microsismo en la capital del país, se conformó la Red Ecos, un grupo de científicos que dedican a investigar temas de la Ciudad de México.

“Con relación a los microsismos decidimos hacer un trabajo muy importante, en donde invertimos 41 millones de pesos desde el 2019; ¿en qué se invirtió este recurso? Pues tuvo que ver con una red de medición de los microsismos, que permite mejorar la información y también la investigación sobre la Zona Metropolitana del Valle de México”, comentó.

Por ello, la mandataria capitalina enfatizó que desde el 2019 su administración se trabaja con los centros de investigación para analizar los posibles riesgos de microsismos y generar información adecuada.

También, el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias, explicó que los microsismos no son generados por la explotación del acuífero o excavaciones en la Ciudad de México, y recordó que el microsismo registrado el pasado 10 de mayo, de tres grados de magnitud, ha sido el más perceptible y que hasta el 16 de mayo se habían registrado 40 réplicas.

“Son fenómenos de origen natural, es decir no son provocados por ninguna actividad humana, y mientras las magnitudes no sean mayores el peligro asociado a estos sismos para las construcciones es menor”, respondió a pregunta expresa de 24 Horas.

En tanto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) Myriam Urzúa, detalló que actualmente se cuentan con 173 estaciones de monitoreo sísmico, de las cuales 105 fueron adquiridas a un costo de 22 millones de pesos y 28 fueron actualizadas con una inversión de 10 millones de pesos.

Abundó que, la mayoría de las estaciones de monitoreo tienen la apariencia de casetas, y se encuentran en las calles de la capital, y algunas están en pozos a una profundidad de 20 a 30 metros del subsuelo.

Te podría interesar: Banxico mantiene las tasas en 11.25%

“Como resultado de esta importante inversión, hoy contamos con información análoga, con una transmisión de datos en tiempo real, con una infraestructura tecnológica actualizada y comunicación continua entre todos los integrantes”, destacó.

 

 

 

RM