“Si por mi fuera te robaría”, fue el comentario que el taxista de la unidad 1342 realizó a María F, una pasajera que grabó el audio del incómodo momento al abordar la unidad y que compartió en redes sociales, haciendo evidente que este tipo de conductas prevalecen en los concesionarios de transporte público.
Al respecto, la integrante de Marea Verde de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), Yunitzilim Rodríguez Peraza, se pronunció en contra de estas actitudes por parte de los transportistas, pues son sujetos de autoridad; en otras palabras, funcionarios, por lo que deben apegarse a los valores y principios de respeto.
Dijo que a través de colectivos se han reportado casos donde el conductor las acosa, se masturba mientras da el servicio, se desvía del camino hacia donde debería llevar a las pasajeras, entre otras; sin embargo, no existen los canales de comunicación para presentar una queja o se les canaliza a la Fiscalía General estatal para presentar una denuncia, que muchas veces no es recibida por los ministerios al considerar que no se cometió un delito.
“Una cosa es lo penal, que ciertamente pueden o no hacerlo por que todos sabemos el desgaste que es ir a la fiscalía”, dijo y detalló que entre las alternativas que dan, una es presentar una queja directamente ante el Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa), “todo el mundo nos pelotea, pero no hacen nada al respecto”.
Te puede interesar: Busca Ebrard estrategia contra leyes antimigrantes y racistas
Explicó que la RFQ dio seguimiento a 25 quejas de acoso de taxistas hacia usuarias. Tan solo este año, en una ocasión recibieron hasta cuatro en un día, las cuales no han sido atendidas.
Derivado del testimonio de la afectada, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) solicitó apoyo para que, con fundamento en el artículo 61 de la Ley de Movilidad de la entidad, pueda hacer llegar a la afectada por el conductor del servicio público involucrado la pertinente denuncia por escrito en las oficinas de la Dirección General o comunicándose al: 983 185 3403.
Lo anterior, a efecto que el organismo público, pueda dar inicio al procedimiento administrativo de sanción.