«Muchas gracias que me declararon Persona Non Grata en el Perú».
Expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respectro a la determinación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú de calificarlo así tras una serie de desecuentros diplomáticos.
La decisión tomada este lunes se dio luego de que el propio presidente Lòpez Obrador atizara el intercambio de declaraciones al dar «un elemento más» para la determinación: acusar tanto a la mandataria Dina Boluarte como al Legislativo de ilegales e ilegítimos.
Te podría interesar: En Perú, López Obrador es una Persona Non Grata
De tal suerte que tras su determinación, el órgano legislativo solicitó a la Cancillería y al Ministerio del Interior tomar «las acciones necesarias» para que el Ejecutivo mexicano no entre a territorio peruano.
#LaMañanera El presidente @lopezobrador_ agradece que el Congreso de Perú lo haya declarado Persona Non Grata "es un timbre de orgullo (…) Muchas gracias, muchas gracias" pero diferencia con el pueblo de aquella nación "es una minoría rapaz".https://t.co/M3gLm8Pmam pic.twitter.com/Qinyp4cvO6
— @diario24horas (@diario24horas) May 23, 2023
Al respecto, López Obrador dijo este martes que:
«Es un timbre de orgullo pero todo nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro respeto al pueblo del Perú».
Y retomó sus señalamientos en contra de los políticos y las élites de aquel país, que calificó de racistas, clasistas y estar en contra de su pueblo, el cual llevó al poder a Pedro Castillo.
Lo anterior es parte de la escalada de encontronazos diplomáticos entre AMLO y el gobierno de Dina Boluarte que comenzaron en diciembre luego de que Castillo Terrones intentara disolver el Congreso e instaurar un Estado de excepción.
Te podría interesar: Cancillería de Perú responde a AMLO, lo califica de ‘injerencista e irresponsable’
Por otro lado, el mandatario mexicano llamó -aunque no le agrada la palabra- a que el pueblo peruano se empodere.
LV