Foto: AFP / Tom Hanks, Scarlett Johansson, Wes Anderson y Jason Schwartzman en la alfombra roja de la presentación de la cinta Asteroid City  

El Festival de Cannes vivió ayer otra lluvia de estrellas con Asteroid City, la nueva película del director estadounidense Wes Anderson, un realizador que tiene una rara habilidad para convocar a los actores más rutilantes de Hollywood.

TE PUEDE INTERESAR: En Cannes, Ford se despide de Indiana Jones

Tom Hanks, Scarlett Johansson, Matt Dillon, Adrien Brody, Bryan Cranston y Maya Hawke, entre otros, caminaron sobre la alfombra roja de Cannes, en donde apenas había espacio para la veintena de estrellas que desfilaron bajo los flashes.

La lista es casi interminable para esta comedia con la que Anderson compite por tercera vez por la Palma de Oro.

Como en otras películas de este director, Asteroid City se basa en una puesta en escena kitsch y detallista, que parece tener tanta o más importancia que la historia en sí.

El título es una obra de teatro sobre una ciudad ficticia en el desierto, lugar de encuentro de aficionados al espacio que compiten para demostrar sus conocimientos e inventos.

El espectador pasa de las explicaciones (en blanco y negro) de un presentador a la explosión de colores flash de la película en sí, en un ejercicio de “película dentro de una obra teatral”.

Anderson es un director que siempre mira hacia atrás, en este caso a una América de los años 1950 llena de optimismo y de música country, pero también atemorizada por la posibilidad de que desembarquen… los extraterrestres.

Por otro lado, la serie televisiva The Idol cumplió con la promesa de crear escándalo en Cannes, donde se estrenó mundialmente.

“Sabemos que estamos presentando un show provocativo. No se nos escapa”, dijo su director y co creador, Sam Levison en rueda de prensa, al día siguiente de la proyección de los dos primeros episodios.

En total son seis episodios que incluyen desnudos, una foto íntima que se vuelve viral y masturbaciones explícitas.

Y entretelones, un rodaje tumultuoso, con portazos sonados.

El público tendrá que esperar hasta principios de junio para descubrir en la plataforma HBO la historia de Jocelyn, estrella del pop que intenta volver a la cima después del bajón que supuso la muerte de su madre.

Aparece Tedros, interpretado por Abel Tesfaye, el cantante The Weeknd, una especie de gurú que conoció en una discoteca y drogadicto, que trastornará sus planes.

La serie se burla de todo tipo de clichés del mundo del espectáculo, por ejemplo de la figura del “coordinador de intimidad” que intenta conciliar las exigencias del contrato de imagen de la cantante y el deseo de ésta de disponer como quiera de su propio cuerpo.

O el formato de la industria musical, que puede imponer una canción a un artista con el pretexto de que es un éxito potencial.

“Cuando eres famosa, todos te mienten”: Jocelyn, que tiene dudas sobre la canción que se supone que impulsará su regreso, rápidamente se encuentra atrapada en la telaraña personal y artística que Tedros teje a su alrededor, a pesar de las advertencias de su amigo y asistente más cercano.

En esta ocasión, se rindió homenaje al fallecido cineasta español Carlos Saura con la proyección en una pantalla gigante en la playa de su película Carmen (1983) y en presencia de su hijo Antonio.

“Francia le dio a mi padre la posibilidad de ser libre, de contar la verdad sobre la cultura española”, dijo Saura hijo, recordando al director fallecido el pasado 10 de febrero a los 91 años que dirigió unas 50 películas a lo largo de una carrera de más de medio siglo.

 

LEG