El conflicto interno de la corriente perredista Nueva Izquierda ha puesto en jaque el reparto de las comisiones de alto impacto de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Sin embargo, los seis grupos parlamentarios PRD, PT, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PVEM han avanzado en un acuerdo para el número de comisiones y comités que les serán asignados antes del 30 de septiembre, cuando vence el plazo legal.
En el cálculo numérico que han realizado los diputados locales se determina que de las 36 comisiones, 19 quedarán en manos del PRD y, de los nueve comités, cinco serán para los perredistas, lo cual les da un total de 24 comisiones y comités en la actual legislatura.
Los panistas han avalado este reparto. A ellos les corresponderán ocho comisiones y comités, al PRI le tocarán seis; al Movimiento Ciudadano cuatro; al PT dos, y una al PVEM.
Empero, para entrar a la negociación del reparto de las comisiones de alto impacto, que representan los temas económicos, de justicia y administración, no se ha logrado consenso.
El conflicto radica en que Daniel Ordóñez, Efraín Morales y Esthela Damián han buscado acordar por separado con el bloque progresista que comanda Manuel Granados, presidente de la ALDF, pero permanecen en Nueva Izquierda.
Por ello, Víctor Hugo Lobo advirtió que hoy es el plazo que tienen para definirse porque al interior del PRD no hay “autónomos”.
Asimismo, descartó que el bloque progresista e IDN se vayan a aliar para dejar fuera a Nueva Izquierda.
“Sin lugar a dudas creemos que es un escenario que no se podría permitir, debe existir un respeto al peso político de cada corriente del PRD. Nadie puede desaparecer la fuerza real por un acuerdo en lo oscurito para intentar posicionarse”, dijo.
Lobo aseguró que Granados debe dar con cautela los pasos siguientes porque no debe haber espacio para “la simulación y el gatopardismo”.
Al respecto, Ordóñez rechazó la actitud que ha asumido Lobo porque “apenas va legando a Nueva Izquierda, ha militado por todas las corrientes y ha salido peleado con todas, por supuesto que eso habla de que no sabe entender la política, es ignorante de la política y es un advenedizo”.
El perredista Efraín Morales precisó que la alianza que han planteado no es numérica y lo que busca es que Esthela Damián pueda ir a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
Pese a los desacuerdos de Nueva Izquierda, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, comentó que la ruta que trazaron se ha cumplido y antes del próximo domingo se tendrá la aprobación de las comisiones; “vamos muy avanzados, estamos a 70%”.