Las lluvias registradas la tarde de este jueves desquiciaron el tránsito vehicular en el Valle de México, a pesar de que su nivel no rebasó los 35 litros por cada metro cuadrado.

 

De acuerdo con los reportes de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas, los mayores niveles se alcanzaron en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. En el resto de la ciudad se registró lluvia ligera.

 

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, se registraban 42 encharcamientos, la mayoría de ellos en Cuauhtémoc; pero éstos fueron suficientes para trastocar la circulación en la ciudad de México.

 

En la salida hacia la carretera México-Pachuca el nivel de agua alcanzó 60 centímetros, provocando asentamientos viales en la zona. En la colonia Jardín Balbuena, rumbo a calzada Zaragoza, y en otras como Moctezuma, Pensador Mexicano y Tenochtitlán también hubo problemas ocasionados por las precipitaciones.

 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se registraron tormentas eléctricas fuertes, aunque no se suspendió la salida y llegada de los vuelos.

 

El Viaducto Miguel Alemán presentó circulación complicada por la lluvia, en el tramo que comprende de Viaducto Tlalpan a Insurgentes.

 

El Periférico, en su cruce con Paseo de la Reforma, se presentó un encharcamiento que, sumado a las obras del segundo piso, provocó que circulación a vuelta de rueda. La avenida Chivatito quedó cerrada a la circulación en sus dos sentidos por un charco en el bajo puente.

 

En Ecatepec y en Naucalpan, las principales arterias también estaban detenidas, y la lluvia cesaba en estos puntos. Gustavo Baez y López Portillo, en el segundo municipio, estuvieron detenidos por casi una hora.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tormenta tropical Miriam seguirá causando precipitaciones en la mayor parte del país durante los siguientes tres días.

 

Así mismo habrá ondas tropicales y cambios en la presión atmosférica que contribuirán a que sigan las lluvias por lo menos hasta el próximo lunes 1 de octubre, cuando se pronostica la entrada de un nuevo frente frío.

 

El SMN anunció que éste es el último temporal de lluvias de este 2012, que en general fue muy bajo en todo el país y especialmente en el Valle de México. Contrario a los pronósticos y a lo ocurrido en otros años, esta vez no se alcanzaron lluvias de más de 70 litros por metro cuadrado.