Foto: AFP / Simpatizantes del Partido Popular ondearonlas banderas mientras se reunían para celebrar el resultado de las urnas ayer frente a la sede del partido en Madrid  

A seis meses de las legislativas nacionales, el Partido Socialista del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sufrió un duro golpe en las elecciones municipales y autonómicas de ayer en España, según los primeros resultados oficiales y proyecciones de medios.

TE PUEDE INTERESAR: Derecha da revés a Sánchez en España

El Partido Popular (PP, derecha), liderado por Alberto Núñez Feijóo, que había hecho de estas elecciones un plebiscito sobre Pedro Sánchez, logró uno de sus principales objetivos y se convirtió en el partido más votado en las municipales.

Con casi un 99% de las boletas escrutadas, el PP obtuvo 6.9 millones de votos (31.53%) frente a los 6.2 millones (28.14%) de los socialistas de Sánchez.

Además, el PP tenía casi asegurada la conquista de los gobiernos de varias regiones hasta ahora lideradas por los socialistas, como Valencia, la cuarta región del país por población, según la televisión pública TVE.

“Estamos en una marea de la derecha en España”, admitió en rueda de prensa Miguel Ángel Revilla, el presidente regional de Cantabria, donde también se habría impuesto la derecha, según varios medios.

“No es lo que esperábamos tras estas semanas de campaña electoral y evidentemente tenemos que hacer también una reflexión de cara a los próximos meses”, admitió la portavoz del Partido Socialista, Pilar Alegría.

En otra dolorosa derrota, los socialistas perderían la alcaldía de Sevilla, la mayor ciudad de Andalucía y uno de sus baluartes, en beneficio del PP, según TVE.

Los socialistas también fracasaron en su intento de recuperar el ayuntamiento de Barcelona, la gran metrópolis de Cataluña, que ocupa desde 1979 hasta 2011.

Estas elecciones muestran que “las ganas de cambio y esa alternativa (del PP) es absolutamente imparable” para las legislativas, se congratuló en rueda de prensa la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Presidente del gobierno desde 2018, Pedro Sánchez llegó a esta prueba electoral con desventajas: el desgaste del poder, así como la alta inflación (aunque no tan alta como en otros países) y la caída del poder adquisitivo resultante.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG