El 84% del territorio de San Luis Potosí presenta algún grado de sequía, incluso al cierre del mes de mayo las principales presas se encuentran casi vacías pese a las lluvias que se han registrado recientemente en esa entidad, reporta la Comisión Nacional del Agua.
La presa San José se encuentra apenas con 31% de capacidad, seguida por la presa de El Realito, misma que ha tenido fallas constantemente pero se encuentra a 20%, siendo con sólo 7% de capacidad la de El Peaje, por lo que el panorama general luce cada vez más complicado, ya que estas no han logrado captar el agua que de manera natural fluye por las zonas.
Al respecto de las zonas con sequía, 31.1% del territorio potosino se encuentra en sequía moderada, seguida de 28.4% con sequía severa, siendo este esquema el que más afecta la zona del altiplano y centro, y con 24.5% del territorio se sitúa en la escala de anormalmente seco, panorama qué aún sigue afectando al territorio nacional, puesto que sólo 20.49% del país se encuentra sin sequía.
EXPERTOS BUSCAN SALIDA
Expertos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentran dedicados a identificar, planificar y proponer soluciones para abordar la actual crisis hídrica que afecta al estado, señaló en entrevista el doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería.
Este grupo abarca áreas como Ingeniería, Ciencias Químicas, Medicina y Economía, entre otras.
La idea es fomentar la inclusión, permitiendo que más profesionales, técnicos con experiencia e incluso profesores jubilados que hayan tenido experiencia en proyectos se sumen al grupo como asesores.
LEG