Para variar y no perder la costumbre, a los perredistas se les hizo bolas el engrudo a la hora de decidir quiénes presidirían las 11 comisiones que les tocaron en el Senado. Pidieron prórrogas y más prórrogas en lo que llegaban (a gritos) a un acuerdo. Las únicas cincho al atardecer eran las del DF para Mario Delgado, la de Radio y Televisión para Alejandra Barrales. La de Derechos Humanos para Angélica de la Peña estaba todavía en la rebatiña cuando cerramos esta columna.
Los panistas, en cambio, pagaron y cobraron facturas a sus correligionarios sin el menor rubor. El caso emblemático fue la decisión de Ernesto Cordero -protestada por algunos de sus compañeros- de excluir a Javier Corral de la Comisión de Comunicaciones y nombrar como presidente de ésta ¡a Javier Lozano!
Decir que Corral estaba furioso con la decisión es poco. “¡Está traumado!”, nos comentaría un compañero suyo poco antes de que el panista diera a conocer su postura al respecto. ¿Qué le cobraron? Sus críticas a Televisa, al llamado duopolio, la carta que le escribió a Felipe Calderón en la que lo acusó de “cobarde”... Y mientras tanto, el ex secretario del Trabajo reía con ganas. A Roberto Gil lo apaciguaron con la Comisión de Justicia y a Gabriela Cuevas con la de Relaciones Exteriores.
Del lado del PRI, salieron bien planchaditas Puntos Constitucionales para Raúl Cervantes, Energía para David Penchyna, Hacienda para Francisco Yunes, Fomento Económico para Chon Orihuela, Gobernación para Cristina Díaz, Trabajo para Ernesto Gándara, Desarrollo Regional para René Juárez, América del Norte para Marcela Guerra, Asuntos Indígenas para Eviel Pérez Magaña, Protección Civil para Héctor Yunes, Recursos Hidráulicos para Raúl Irízar, y Ciencia y Tecnología para Alejandro Tello.
-0-
ONCE COMISIONES MÁS, UN INSULTO.- Y mientras en el Senado se repartían entre jaloneos el pastel de las comisiones, en la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo -ex secretario particular del victimado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio y del ex presidente Vicente Fox- subía a la tribuna a reclamar la intención de crear 11 nuevas comisiones y calificar el hecho como un “insulto” a la ciudadanía, pues se destinarán millones de pesos más en esta nueva burocracia.
Los únicos beneficiarios de esta iniciativa, diría el diputado por Movimiento Ciudadano, “serán los partidos gobernantes, PRI y PAN, que de este modo pretenden acomodar la estructura legal de esta Cámara a sus necesidades políticas exclusivamente”.
A propósito de eso, de “partidos gobernantes”, subrayaría Durazo por si alguien no reparó en la intención de la expresión, es “porque desde hace más de 23 años, el PRI y el PAN han gobernado mancomunadamente”. Es decir, y esto lo subrayamos nosotros, desde 1989, la época de Carlos Salinas.
-0-
SEGUNDO INFORME DE DUARTE.- Fiesta en grande está preparando el gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, para su segundo informe de gobierno el próximo domingo.
Hasta el momento han confirmado su presencia 17 gobernadores y los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. Ah, y en una de esas -nos cuentan desde esas tierras- “hasta el copetón se apersona”.
-0-
GEMAS: Le pregunta un reportero al Secretario de Gobernación: ¿Sabe si está en México El Chapo Guzmán? Alejandro Poiré le mira y responde: “Compañero, si supiéramos dónde está, habría sido detenido ¿no?”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya