Por más de 15 años, un grupo de vecinos de la colonia Bosques de las Lomas bloqueó ilegalmente el libre tránsito en las intersecciones de las calles Bosque de Duraznos y Bosque de Pinos, donde las denuncias de otros colonos ante las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo han pasado desapercibidas porque no han revertido el abuso.
TE PUEDE INTERESAR: Elevó 2% producción pecuaria al cierre de 2022
En este lugar, existen arriates de concreto para impedir el acceso vehicular y limita el paso peatonal, con la finalidad de hacer una zona privada; personal de la demarcación mantiene una indiferencia ya que tienen la facultad de retirar los objetos, liberar el paso y no lo hacen.
Con argumentos legales y Tesis de Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los habitantes demuestran las faltas por cerrar las calles y sustentan la petición en la alcaldía para que liberen la vialidad; ya que sin estudios y análisis de las afectaciones efectuaron el cierre y transgreden las normas de Movilidad y Cultura Cívica de la Ciudad de México, así como el derecho constitucional al libre tránsito.
En un recorrido realizado por 24 HORAS en las calles Bosque de Pinos y Bosques de Duraznos se constató el cierre de las vialidades en las intersecciones con la calle Bosque de Sándalos, esto representa una falta a los artículos 170, 172, 173 y 175 y demás aplicables a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en los cuales se establece que en la infraestructura urbana se debe promover el libre tránsito y el respeto a los derechos humanos.
También, en la petición enviada al Centro de Servicio y Atención Ciudadana de la Miguel Hidalgo, con fecha de recibido del 17 de mayo del presente año, del cual este diario posee una copia, exhiben una tesis de la Corte.
Establece: “La necesidad de carácter general de disfrutar de seguridad vial en Ia vía pública y poder circular por ella con fluidez como peatón, como conductor o como pasajero, mediante la adecuada regulación de la circulación de peatones, de animales y de vehículos, así como del estacionamiento de estos últimos en la vía pública”. Asimismo, violentan el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre el libre tránsito de las personas en el territorio.
En el recorrido efectuado por este diario, se solicitaron opiniones de vecinos de la zona quienes al ser cuestionados sobre el problema de movilidad, manifestaron que eso no era así y agregaron, “al contrario, no la agarran de paso, la gente no se viene a estacionar aquí, es más seguridad (...) la asociación está conforme, hay una asociación aquí”, explicó la persona residente de la zona, quien a pesar de no poder referir una fecha, indicó que la vialidad es privada desde hace “muchísimos años”.
Con la solicitud presentada ante las autoridades con los motivos y fundamentos legales, autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo deben garantizar el respeto a los derechos de libre tránsito en las vialidades.
La situación no es exclusiva de este lado de la calle, pues en la intersección de Bosque de Pinos con Bosque de Ciruelos no sólo han implementado bloqueos al tránsito por medio de jardineras y vallas, sino que han dispuesto una serie de juegos recreativos para infantes convirtiendo este acceso en un parque privado.
LEG