De los 2 mil 446 municipios que hay en el país, 32% es decir, 791 no cuentan con presencia policiaca, de ellos 301 se rigen por usos y costumbres y 61 cuentan con mando único, así lo informó ayer el Gabinete de Seguridad.
Esto, en el marco de la reunión con la Comisión Bicameral encargada de evaluar las acciones de la Fuerza Armada Permanente (FAP) en tareas de seguridad pública.
De acuerdo con el documento que el Ejecutivo entregó a senadores y diputados federales; la participación de la FAP en tareas de seguridad pública ha sido fundamental para contener la inseguridad y violencia en el país.
Ayer en un hecho calificado como “inédito” comparecieron por casi cuatro horas los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, para analizar el estado que guarda la seguridad pública en el país.
De esta manera, señala que se ha focalizado la atención en nueve estados de atención prioritaria sin dejar de prestar apoyo a otras entidades en donde se registra presencia de organizaciones delictivas.
“Estos estados prioritarios aportan el 70% de homicidios vinculados a la delincuencia organizada a nivel nacional, índice que la Fuerza Armada Permanente emplea para prestar el apoyo y reorientar los esfuerzos en los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo”.
El despliegue operativo del personal de la Armada de México asignado a tareas de seguridad pública abarca 21 entidades federativas (los 17 Estados Costeros, Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México) y 38 municipios.
“Al 19 de mayo de 2023 el estado de fuerza destinado a estas labores fue de 20 mil 182 elementos, de los cuales 3 mil 480 están comisionados a dependencias de seguridad pública; los 16 mil 702 son elementos de los Batallones, Compañías Independientes, Unidades Navales de Protección Portuaria que realizan y coadyuvan en actividades de seguridad pública”.
Al respecto, el presidente de la Comisión Bicameral, el senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que se informó sobre la disminución de delitos, sobre todo en homicidio, “aunque también aceptando otros delitos y otras dificultades en el país”.
El Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, que abarca del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023, consta de 12 capítulos en los que se detallan las funciones de la Fuerza Armada; el despliegue; la construcción de paz; los resultados; el apoyo a la población civil y la supervisión e inspección a sus elementos.
En este periodo de tiempo, la Fuerza Armada Permanente recibió 231 agresiones, resultando 140 personas agresoras fallecidas contra 197 personas agresoras heridas y detenidas, teniendo como Índice de Letalidad de -57, siendo esto favorable para la Fuerza Armada Permanente desplegada en apoyo a las autoridades de Seguridad Pública.
FRASE:
“Fue una rendición de cuentas parcial, vinieron a darnos un montón de datos, si ustedes revisan el informe, más o menos parece la Mañanera, yo creo que la mitad son fotos y puede estar interesante, vamos a revisarlo” Emilio Álvarez Ícaza Senador del Grupo Plural.
Oposición denuncia resistencia para que FFAA dejen tareas de seguridad
Ante el argumento de que la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública ha sido fundamental para contener la inseguridad y violencia en el país, senadores de oposición advirtieron una resistencia del Gobierno federal para iniciar el retiro paulatino de los elementos castrenses de las tareas de seguridad.
Para el senador del PAN, Damián Zepeda, la reunión evidenció que existen dos visiones de país en materia de seguridad pública.
“Una que basa en las Fuerzas Armadas las visiones y otra que quiere una Guardia Nacional civil (…) hace falta una clara ruta de salida de las Fuerzas Armadas y labores permanentes”, declaró.
“Nosotros lo que queremos y debemos cumplir es con que la Fuerza Armada Permanente, ya no esté en labores de seguridad pública, y que tenga un reforzamiento la policía local, la policía municipal o las áreas que están detectando”, declaró el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera.
En tanto, para el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Ícaza, el informe presentado al Legislativo fue parcial.
El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que después de este informe y del análisis, vendrá la elaboración de un dictamen que tendrá que ser votado en el Congreso y las conclusiones remitidas al Poder Ejecutivo en su carácter de recomendaciones.
LEG