Legisladores coincidieron en que el incremento de 251% durante 2022 en el gasto del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que produce La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, es injustificado y obedece a la obsesión del mandatario de comunicar “mentiras”.
TE PUEDE INTERESAR: Las Mañaneras se saltan austeridad
“Hágase la voluntad del señor en los bueyes de mi vecino, así es como aplica por lo visto la austeridad” en el Gobierno del Presidente, consideró el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería.
24 HORAS publicó este miércoles que, el año pasado, a Cepropie le fue aprobado un presupuesto de 31 millones de pesos y terminó gastando 109.6 millones, de acuerdo con reportes financieros de la Secretaría de Hacienda.
Rementería aseguró que no se puede explicar un incremento tan alto en Cepropie, porque la producción de La Mañanera del Presidente sigue siendo la misma,
“Es el mismo lugar, el Salón Tesorería, las mismas gentes, el mismo carrito yendo en la vía esa para atrás y para adelante, o sea las cámaras, no se ve una modificación, no hay ninguna otra parafernalia”, señaló.
En tanto, la vicecoordinadora panista en el Senado, Kenia López, dijo que para el Gobierno y su partido, Morena, “la austeridad se tiene que dar por parte de los mexicanos y a los mexicanos es a los que empobrecen, pero se ve claramente como para López obrador tirar el dinero en las Mañaneras es algo indispensable”.
Dijo que la Cuarta Transformación está “obsesionada por comunicar todos los días las mentiras de López Obrador, por hacerlo en un gran circo en las mañanas”.
Mientras que el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, aclaró que no hay justificación alguna para incrementar el presupuesto de Cepropie, “no les importa gobernar, les importa mal comunicar y mal informar a la población mexicana y obviamente sostener sus mentiras”.
En tanto, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, dudó que exista un asunto de falta de austeridad: “el compañero Presidente redujo el ejercicio de la Presidencia en 70% entonces aunque lo que ustedes dijeran fuera cierto, si acaso habrá movido un punto porcentual de lo que en realidad ha ahorrado, que es el 70%”.
Mientras que la diputada federal perredista Elizabeth Pérez aseguró que el gasto de Cepropie es excesivo, exuberante y escandaloso y va en contra de cualquier principio que haya declarado la llamada Cuarta Transformación.
La también vicecoordinadora de la bancada perredista en San Lázaro, recordó que uno de esos principios auto proclamados como parte de la 4T, ha sido la austeridad republicana, “y ahora vemos que no es así, y esto es una muestra más de que no les interesa lo que establezca la ley”.
También señaló que desde la Cámara de Diputados y, cada vez que se discuten temas presupuestales, se hacen los cuestionamientos necesarios a las instancias involucradas.
“Lo que no hay es respuesta, pero ahora, con mayor razón, porque tenemos acceso a esta información que debería de ser pública, porque recordemos que quien nos da acceso a esa información es el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) y ahora está detenido”, dijo.
“Entonces, todo va tomando un hilo del porqué de las cosas en este periodo administrativo de este Presidente.
Estaremos buscando siempre respuesta, justo a todo lo que tiene que ver con las actuaciones desde la Presidencia, que están envueltas de corrupción, de complicidad, pero sobre todo, que están envueltas de impunidad”, señaló.
La perredista destacó que el periodismo de investigación permite a los ciudadanos tener acceso y saber qué es lo que está sucediendo en todos los espacios de Gobierno, en la función pública y el servicio público.
“Sin este trabajo sería complicado conocer la opacidad con la que se maneja este Gobierno ustedes lo dicen bien en su nota, hay algunas secretarías, algunas instancias, que son de trascendental importancia para la vida de las y los ciudadanos y que se les ha quitado el presupuesto”, apuntó.
Y devuelven el canal de Youtube del organismo
Por: Leonardo Vega
Luego de la acusación de censura hecha por Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia tras la suspensión del canal del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que produce La Mañanera del Presidente, la plataforma de videos aseguró que se trató de un error.
En un breve texto, YouTube informó que el canal de Cepropie recibió un reclamo erróneo en temas de derecho de autor, y que el canal que transmite todos los días la conferencia Mañanera y otros eventos organizados por el Gobierno de México ya se encuentra en funcionamiento.
“Encontramos que el Canal de Cepropie en YouTube recibió erróneamente un reclamo mediante la herramienta de identificación de contenido. Confirmamos que el canal ya se encuentra con todo su funcionamiento”, informó la plataforma, perteneciente a Google.
El martes 30, el vocero reclamó a YouTube la caída en varios canales que replican la transmisión emitida por Cepropie de la conferencia que encabeza el Presidente López Obrador y, ayer por la mañana, Ramírez nuevamente denunció la suspensión del canal de Youtube de Cepropie.
LEG