El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a "pavimentar" aquellas incertidumbres económicas respecto al futuro del país, en los cuales se descarta un escenario negativo, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
"Hace poco lo acompañé a una reunión con un grupo empresarial, el más importante de México, el Consejo Mexicano, y ahí detalló cuál era su visión y al hacerlo él va aclarando y va quitando piezas de incertidumbre (…) sí está muy atento a la necesidad de ir pavimentando este camino con mayor piezas de certidumbre", declaró.
Te podría interesar: Participa en la tercera edición de “¿A qué sabe la patria?”
El funcionario federal, dijo que el gobierno de la Cuarta Transformación, tiene "seis años en los que la sociedad, la opinión pública, las organizaciones, los empresarios y las calificadoras van a tomar nota de que cuando se empeña la palabra se cumple; lo que también quiere decir que los planes que haga van a ser planes razonables, es decir no va a ofrecer algo que no sea razonable".
Por todo ello, dijo que se "está dado un voto implícito a la credibilidad para que si se planteara en algún momento algún cambio se pudiera fácilmente tener la confianza de todos estos agentes que intervienen".
Ante consejeros de BBVA, el funcionario federal enfatizó que la elección del pasado domingo, salió adelante, bien en los términos de participación ciudadana, el voto y, en esa misma línea, dijo, está su contacto con el gobierno, con el gabinete y con los gobiernos de los estados, incluidos los de oposición.
Te podría interesar: El Popocatépetl se ‘relaja’ y vuelve a amarillo fase 2
Con ello, advirtió el secretario de Hacienda, "se está quitando del camino la temática de que este es un gobierno nada más de un solo partido, de una sola coalición y que más bien es un gobierno para todos. Entonces el presidente va a continuar con esta labor, también va quitando incertidumbre en el sentido de que se está encargando personalmente de no dejar ningún proyecto sin terminar y eso implica al interior del gabinete un esfuerzo inaudito".
En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, el funcionario dijo que en el ámbito económico, la inflación general, derivada del exterior, ha ido descendiendo, señaló que el contexto global y la apreciación del peso se han observado menores presiones inflacionarias, provenientes de fuera, que se han reflejado en una disminución acelerada de precios al productor y confió que en esta desaceleración se traslade paulatinamente a los precios generales.
En la subyacente, detalló que siguen las presiones, en especial en alimentos procesados, lo que se ha trasladado a la inflación de servicios.