Nueva York. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció hoy 30 millones de dólares más en ayuda humanitaria para Siria y 15 millones de dólares en asistencia a la “oposición civil” dentro y fuera del país.

 

“Estados Unidos está comprometido a ayudar a los valientes sirios que están sentando la base para una transición democrática pensada de abajo a arriba”, dijo Clinton en un encuentro sobre Siria que hoy hoy reúne a dos docenas de países, entre ellos España, al margen de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

 

Los nuevos fondos elevan a 130 millones de dólares el total de ayuda humanitaria proporcionada por Estados Unidos a Siria desde el comienzo del conflicto y a casi 45 millones de dólares el total de asistencia a la oposición no armada, explicó.

 

Ante una veintena de ministros de Exteriores, entre ellos el español José Manuel García-Margallo, Clinton lanzó una advertencia sobre Irán, al que definió como “la principal vía de sustento del régimen” de Bachar Al Asad.

 

Aseguró que la semana pasada, un alto funcionario iraní reconoció públicamente que miembros de la guardia revolucionaria iraní están operando dentro de Siria.

 

“Ya no hay dudas de que Teherán hará lo que sea necesario para proteger a su apoderado y compinche en Damasco, y hará todo lo que pueda para evitar las sanciones internacionales”, alertó.

 

A la reunión asistieron nueve opositores sirios, entre ellos el líder del Consejo Nacional Sirio (CSN), Abdulbaset Sida; y representantes de los Comités Locales de Coordinación, la Comisión General para la Revolución Siria, el Consejo Revolucionario de Homs y la Unión de Coordinadores de la Revolución Siria.

 

Los ministros asistentes esperaban escuchar de ellos qué tipo de ayuda necesitan los activistas, según fuentes diplomáticas, que precisaron que los nuevos fondos buscan ayudar a la oposición a llenar los “vacíos” organizativos que está generando la desestabilización política en el país.

 

“Hasta ahora, Estados Unidos ha proporcionado mil 100 equipos de comunicación a los opositores y formación para más de 100 estudiantes, activistas y periodistas independientes”, explicó Clinton.

 

Al encuentro, el primero de los llamados “Amigos de Siria” tras el celebrado en julio en París, asistieron representantes de la ONU y la Unión Europea (UE), y por primera vez estuvo presente el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi.