Los pilotos mexicanos Luis Michael Dorrbecker, Max Gutiérrez y Francisco Name, con experiencia en campeonatos como Nascar México y del rallismo nacional, participaron en la presentación de #StopTheCrash, impulsado por Global NCAP, que busca combatir los percances vehiculares con sistemas de seguridad de alta calidad.
Dentro de las demostraciones con diversos autos, los pilotos probaron el Control Electrónico de Estabilidad, el Frenado Autónomo de Emergencia y frenos ABS, en busca de que estas tecnologías lleguen lo más pronto posible al mercado nacional, que no las exige tanto en su fabricación, como en su distribución nacional.
Junto a los representantes deportivos, también participaron Alejandro Furas, Secretario General de Global NCAP, Pitichi Rivedeneyra, Coordinadora Nacional para la Prevención de Lesiones de la Cruz Roja Nacional, entre otros, que estuvieron a cargo de los discursos oficiales de la iniciativa.
Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, fue el encargado de dar apertura a las actividades, en representación de Claudia Sheinbaum y como parte activa en el desarrollo de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la capital mexicana, que entró en vigor hace un año.
De acuerdo con las autoridades presentes, uno de los objetivos que tiene la presentación de estas tecnologías es que se pueda modificar la doble reglamentación que hay en México para la fabricación y venta de autos en territorio nacional, que a la fecha no exige ninguno de los elementos antes mencionados.
Mediante el proyecto Stop de Crash, se busca combatir los siniestros viales que atiende la Cruz Roja Mexicana, que por semana radican entre los 900 y mil 200 casos en toda la República Mexicana. Al año se registran 15 mil muertos por accidentes de este tipo, que en su mayoría tienen a peatones como principales víctimas.
LDAV