Con 351 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de reforma laboral excepto reservas e inició la discusión particular de 270 artículos en reserva.

 

La inicitiva avalada, entre otros puntos, contempla la regulación del llamado outsourcing, nuevas modalidades de contratación para incluir los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.

 

 

Durante la sesión de este viernes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, interrumpida en dos ocasiones, Francisco Arroyo, del PRI, vicepresidente de la Mesa Directiva dio inicio a la discusión particular que inició rechazando las discuciones.

 

Las diputadas Nelly Vargas de Movimiento Ciudadano y Martha Lucía Micher expusieron reservas al artículo 2 del dictamen para mantener equidad de género en su redacción, las cuales fueron desechadas en votación económica.

 

El diputado Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano expuso la reserva al art. 15-C para crear una unidad de verificación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para empresas outsorcing lo cual fue desechado en votación económica por el pleno.

 

De igual forma fue desechada la reserva presentada por León Mendívil del PRD para evitar abusos laborales por  firmas outsorcing.

 

 

En tanto, fue admitida a discusión de la asamblea la reserva en materia de outsorcing presentada por Tomás Torres del Partido Verde Ecologista de México.

 

Ante la toma de la tribuna por parte de un centenar de legisladores de izquierda, la presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por Jesús Murillo Karam, dirigió la sesión desde un balcón y las posturas de las bancadas se fijaron desde las curules.

 

Fotos: Cuartoscuro

En este momento todavía discuten en el pleno de la Cámara de Diputados los artículos reservados en lo particular, discusión en la que sólo se han aprobado desechar que el costo de la subcontratación se cargue al trabajador, por lo que fueron aprobadas las modificaciones sobre los artículos 25 y 39-A al 39-D.

 

Morena reclama afuera del salón de plenos 

 

Antes, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se introdujeron al Palacio Legislativo de San Lázaro y llegaron a unos metros del salón de plenos para lanzar consignas contra los legisladores del PRI y PAN.

 

David de la Garza acusó que con ese proyecto se pondrían en riesgo los derechos de la clase obrera y señaló que los diputados debieron haber consultado a investigadores y especialistas en la materia.

 

También rechazó que con esa iniciativa se generen más empleos para los jóvenes y se reduzca la pobreza entre la población.

 

Foto: Notimex