El 09 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Acreditación, mediante esta actividad es posible acceder a nuevos mercados y que nuestro país eleve su competitividad al ofrecer productos y servicios confiables y técnicamente competentes al cumplir con normas para su comercialización.
Este año el tema central fue cómo la acreditación apoya el futuro del comercio mundial, y es que, la integridad y seguridad de los productos y servicios es una exigencia que cobra más demanda, asimismo, las empresas se enfrentan a cadenas de suministro más complejas, a factores geopolíticos que afectan al abastecimiento de materias primas, y a nuevas condiciones de seguridad como la autenticidad del producto, entre otros.
En este panorama resaltan las normas, los estándares, las regulaciones, la metrología y la evaluación de conformidad acreditada para precisamente respaldar el comercio y garantizar que tanto consumidores, empresas y reguladores que adquieren bienes y servicios obtengan lo que esperan de manera segura y en el plazo acordado, al tiempo de proteger su economía.
Justo en México, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Raúl Tornel y Cruz, y dirigida por María Isabel López desde su creación hace más de 24 años, es la institución responsable de evaluar y acreditar a los organismos que verifican, prueban y certifican que los productos y servicios cumplen con las normas de seguridad, salud y cuidado al ambiente, entre otros. Cabe resaltar que a la fecha cuenta con más de 7 mil 600 acreditaciones otorgadas.
Ahora con el boom del nearshoring (relocalización cercana) la actividad de la acreditación es de vital importancia, pues permitirá entre otros, que las empresas sean competitivas y ofrezcan productos de calidad y es que, dada la posición geográfica de México muchas firmas lo tienen en la mira para instalarse y como no, si tenemos de vecino a EE.UU. considerado el mayor consumidor del mundo.
¿Continuidad en la 4T?
A pesar que el presidente AMLO ha dicho que no habrá “dedazo” para elegir al candidato presidencial de Morena, y a medida que se acerca el proceso interno del partido para la selección, este deja ver, poco a poco, quiénes son sus favoritos. Es ampliamente conocido que el ejecutivo busca un cambio con continuidad para consolidar el proyecto de la 4T, y en ese sentido, Adán Augusto López es quien tendría una mayor cercanía tanto a nivel personal como ideológico. Así, llama la atención que el presidente se refirió durante la Mañanera del pasado jueves (08 de junio) al titular de la Segob como su “hermano“, además de expresar su satisfacción con su desempeño, y recordar que también lo declara como su mano derecha.
PEMEX, trabajo a pie de campos
La llegada de la nueva dirección de PEMEX representó un giro de 180 grados a lo que se había hecho en administraciones pasadas, y es que nos cuentan que en el período de transición el director saliente le entregó su agenda a Octavio Romero Oropeza, y ésta consistía en viajes a Nueva York, Houston, París, Dubái y distintas partes del mundo, pero el directivo decidió ignorarla y emprender recorridos por los campos petroleros, en las refinerías, a los nuevos descubrimientos, reunirse con los directivos de las filiales de la petrolera, etcétera, cosa por la que también fue criticado en ese entonces. Hoy, esa decisión, entre muchas otras, hizo posible que PEMEX aumentara su producción (junto con socios). A casi un año de que concluya el sexenio, todo apunta a que, será la siguiente administración quien más coseche los frutos.
@1ahuerta