El pleno en la Cámara de Diputados discute los 270 artículos reservados de la inicitaiva de reforma laboral preferente presentada por el presidente Felipe Calderón.
Hasta ahora sólo se ha aprobado la reserva presentada por la diputada de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda. Con ello se desechó que el costo de la subcontratación se cargue al trabajador, por lo que fueron aprobadas las modificaciones sobre los artículos 25 y 39-A al 39-D.
Previamente y con 351 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones, el Pleno avaló en lo general el dictamen.
Tras aprobar la reforma en lo general, Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva, pudo ocupar su lugar en la tribuna toda vez que los legisladores perredistas decidieron liberarla. Fue así que dio inicio la discusión.
Los diputados del frente de izquierda, conformado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, lamentaron que las bancadas del PRI y el PAN hayan aprobado la propuesta de Calderón, y en ese sentido fijaron su posicionamiento.
Al exponer su reserva, la diputada Lizbeth Rosas, del PRD, lamentó que se quisiera destruir derechos de los trabajadores, mientras que Carlos A. Morales, también del sol azteca, planteó la reserva sobre el outsourcing y pidió no validar un esquema de esclavización legalizada, dijo. Sin embargo esta fue desechada.
Otro punto que se desechó fue el que planteó el diputado del Movimiento Ciudadano, Ignacio Samperio, quien propuso suprimir en la relación laboral la etapa del periodo de prueba sin obligación alguna para el patrón.
Asimismo, con 343 votos a favor y 77 en contra, se aprobaron las modificaciones a los artículos 2 y 3 en los términos del dictamen, así como los 15-A al 15-D, que propuso el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Tomás Torres Mercado.
Comments are closed.