Productores agrícolas de Sinaloa en defensa de los precios de maíz, sorgo y trigo, mantienen el bloqueo al aeropuerto de Culiacán, el cual paralizó ayer, por segundo día, las operaciones aéreas, mientras el gobernador de la entidad, Rubén Rocha, hizo un llamado para que dirigieran su protesta a los compradores industriales.
TE PUEDE INTERESAR: Senadores del PRI se solidarizan con productores agrícolas de Sinaloa
De acuerdo con los trabajadores del campo, el Gobierno federal les había propuesto aumentar la producción como una forma de incentivar la producción agrícola; sin embargo, al querer negociar el precio se castigaba en 30%.
Esta sería la segunda acción de resistencia que encabezan, luego de que el mes pasado tomaron las instalaciones de de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Culiacán, Guamúchil y Topolobampo.
“NO NOS MOVEREMOS”
En entrevista con 24 HORAS, Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de Productores Independientes de Sinaloa afirmó que en esta ocasión se llevarán a cabo acciones de resistencia con el objetivo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les brinde una respuesta.
“Estamos muy decepcionados, el Gobierno parece que nos dejó solos, pero mantendremos la protesta porque lo justo es que se pueda comercializar sin malbaratar nuestro producto”, dijo.
En tanto, el presidente de Campesinos Unidos, Baltazar Valdez, advirtió que tras someter a votación entre los productores la posible liberación de las instalaciones de la terminal aérea se determinó no ceder hasta que se pueda lograr un diálogo con la Federación. “No nos moveremos”, aseguró.
El gobernador Rubén Rocha hizo un llamado a los productores a liberar el aeropuerto y a dirigir su protesta contra los industriales.
“Los invito a que vayamos juntos a protestar contra los verdaderos responsables de que sus cosechas se malbaraten: Gruma, Cargill y Minsa. Soy su aliado y codo a codo con ustedes, exigiré trato y precio justo a su trabajo”, señaló.