En su Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al 1T23, Banco de México destacó la solidez del sistema financiero mexicano a pesar de un entorno global complejo e incierto, en parte ante las dificultades de diversos bancos en EE.UU. y Europa, niveles de inflación persistentemente elevados, condiciones financieras apretadas y menores perspectivas de crecimiento económico.
Los resultados de las pruebas de liquidez sugieren una holgada posición que permitiría a la banca, en el agregado, superar episodios con mayores presiones que los experimentados en el pasado como la crisis del ‘95, la de 2008, la volatilidad en los mercados de 2013 y/o la del COVID-19.
Con cifras a mayo 2023, el sistema financiero en su conjunto mantendría un superávit de liquidez bajo los escenarios de estrés planteados en un horizonte de 90 días, es decir, Banxico considera que el sector bancario cumple con los requerimientos regulatorios estrictos y cuenta con suficiente capital y liquidez para enfrentar cualquier escenario adverso (donde el requerimiento mínimo del Coeficiente de Cobertura de Liquidez es de 100% y la banca está al menos arriba 125%), así como el Índice de Capitalización del sistema está en 19.3%, un 83% más alto que el mínimo requerido por el banco central.
China: Menores tasas podrían estimular el sector inmobiliario.
En días pasados, el Banco Popular de China (BPC) anunció un recorte en su tasa de interés de las operaciones de recompra inversa (REPO 7 días) de 2.0% a 1.90%, marcando su primer ajuste en 10 meses y la inyección de 2,000 millones de yuanes (aproximadamente USD$280 millones) mediante bonos a corto plazo. Estas medidas se dan como parte de un plan para mejorar la confianza del mercado y apuntalar la recuperación de la economía china tras la pandemia y se unen a las acciones que se han adoptado en días pasados como la reducción en las tasas de depósitos a los bancos más grandes y la implementación de incentivos fiscales y apoyo crediticio en la adquisición de autos eléctricos.
Son varias las entidades del gobierno que presionan a la administración de Xi Jiping para que apruebe un paquete de al menos 12 medidas para dar un mayor impulso a la economía. Entre ellas, destacan mayores ajustes en tasas para apoyar el consumo doméstico y el sector inmobiliario.
En el caso particular de la vivienda, el ritmo de ventas se ha deteriorado en los últimos meses tras un breve repunte de principio de año, por lo que un abaratamiento en el costo de las hipotecas podría incentivar nuevos préstamos y detonar una expansión que se extienda a otros sectores.
El recorte de tasas alimenta la expectativa en los mercados de que la política se volverá más favorable y sería un cambio importante respecto a abril, cuando se decidió reducir el estímulo. Sin embargo, el impacto dependerá del tamaño final y de la composición de las medidas de estímulo.
Modelo Especial, la cerveza más vendida en Estados Unidos.
Modelo Especial fue la marca de cerveza más vendida en Estados Unidos en mayo pasado, por encima de Bud Light, según un análisis de datos de Nielsen realizado por la consultora Bump Williams.
Al cierre de las cuatro semanas que terminaron el 3 de junio pasado, Modelo Especial representó el 8.4% de las ventas de cerveza en tiendas minoristas estadounidenses, en comparación con el 7.3% de Bud Light. Modelo Especial es vendida en la Unión Americana por Constellation Brands, la cual en 2013 compró la exclusividad de la venta de la marca a Anheuser-Busch, propietaria de Bud Light, la cual se había mantenido como la más vendida durante 20 años.
@1ahuerta