Tailandia organiza a partir de hoy negociaciones informales entre la junta en el poder en Birmania y los países vecinos para tratar de buscar una salida pacífica a la crisis desatada por el golpe de Estado de 2021.
La reunión será “informal” y destinada a participar en los esfuerzos para “resolver pacíficamente la situación en Birmania”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores tailandés.
TE PUEDE INTERESAR: El Papa pide facilitar ayuda a Birmania tras ciclón Mocha
Representantes de “alto nivel” de Laos, India, China, Brunei y Vietnam son esperados, precisó en comunicado.
La Asociación de Naciones de Asia del Sudeste (ASEAN), de la que Birmania es miembro, ha hecho hasta ahora esfuerzos diplomáticos vanos para tratar de que avance el plan de paz.
Los militares birmanos retomaron el poder en un golpe en febrero de 2021 tras derrocar el gobierno de Aung San Suu Kyi.
Desde entonces, en Birmania hay enfrentamientos sangrientos entre la junta y sus opositores, con saldo de miles de muertos.
Hace una semana, la ONU tachó de “inconcebible” la decisión de la junta militar birmana de impedir el acceso de las organizaciones humanitarias a las víctimas del ciclón Mocha.
La tormenta dejó 148 muertos en Birmania, según un balance oficial, destruyó un gran número de viviendas y afectó a cientos de miles, en especial a los rohinyás, una minoría musulmana perseguida.
LEG