SUDAN
Foto: AFP / Los habitantes de la capital se despertaron con los disparos de artillería y el ruido de los combates  

El Ejército y los paramilitares en guerra por el poder volvieron a los combates ayer por la mañana en Sudán, poco después de la expiración de un cese al fuego de 72 horas ampliamente respetado en Jartum, según testigos.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva tregua en Sudán, antes de una negociación

Los habitantes de la capital se despertaron con los disparos de artillería y el ruido de los combates.

Omdurman, el suburbio norte de la capital, fue blanco de “bombardeos de artillería y combates, y “aviones de combate” sobrevolaron otros barrios cercanos, agregaron.

Ambos generales al mando de los enfrentamientos se comprometieron a poner fin a todos los movimientos y ataques para dejar pasar la ayuda humanitaria en ese país de África oriental, uno de los más pobres del mundo.

El martes por la noche, en el último día de la tregua, se produjo un gran incendio en la sede de inteligencia de la Jartum. Las FSR “bombardearon el edificio”, violando la tregua, aseguró una fuente dentro del Ejército.

Un “dron del ejército bombardeó el edificio en el que se encontraban reagrupadas las tropas de las FSR, provocando el incendio y la destrucción parcial de la sede de la inteligencia”, respondió por su parte una fuente dentro de las FSR.

La comunidad internacional, reunida en Ginebra, prometió el lunes mil 500 millones de dólares en ayuda, es decir, la mitad de las necesidades propuestas por los organismos humanitarios.

25 de los 48 millones de sudaneses no pueden sobrevivir sin ayuda humanitaria, recuerda la ONU.

LEG