En el tercer día de sus giras por el país en busca de ser elegidos coordinadores de los Comités de Defensa de la Transformación, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, evitaron atacarse entre sí y romper las reglas impuestas por el Instituto Nacional Electoral sobre no lanzar propuestas concretas.
TE PUEDE INTERESAR: Corcholatas visitan cinco estados
Y es que en la práctica, el coordinador de los Comités será el próximo candidato presidencial de Morena rumbo a 2024.
Ebrard
En primer lugar, luego de reunirse con pescadores de Mazatlán, Sinaloa, y escuchar sus demandas, el excanciller Marcelo Ebrard expresó que para respetar las normas de Morena y el Instituto Nacional Electoral (INE) ahora ya no hará propuestas, como en sus primer día, sino que “soñará”.
“Ya les dije que nosotros tenemos que observar las normas del partido y del INE, creo que está todo prohibido, pero no nos han prohibido soñar, entonces les dije: ‘pues vamos a soñar cómo va a ser lo que queremos’.
Dijo que los pescadores plantearon la creación de una escuela nacional de pesca, que su sector se separe de la secretaría de Agricultura y tener respaldos para poder competir con la pesca comercial a través del procesamiento de sus productos.
Sheinbaum
Mientras que, desde Tlaxcala, la jefa de Gobierno con licencia, Claudia Sheinbaum, aseguró que corresponde al pueblo de México continuar con el legado del presidente López Obrador y evitar una regresión
Además, la aspirante a la coordinación de la Cuarta Transformación comentó que no va entrar en debate con Ebrard por proponer la Secretaría de la 4T o un acuífero en Ecatepec, ni con otras corcholatas, pues ello fortalecería a los adversarios.
"No voy a entrar en un debate con Marcelo, eso es lo que quieren ponernos, que Marcelo dijo, que Noroña dijo, que Manuel Velasco dijo, que Adán dijo, no quiero entrar en ningún debate, he conocido cuales son los planteamientos y hay que respetar a cada uno de los compañeros, nosotros tenemos nuestra trayectoria y propuestas", comentó.
Adán Augusto
Por su parte, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, desde Aguascalientes, aclaró que él no es precandidato porque aún no inicia el periodo electoral, y su recorrido por el país es y será cómo delegado de Morena, para el fortalecimiento de los Comités de Defensa de la Transformación.
Previo a marcharse hacia Guanajuato, señaló de falsas las acusaciones que el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha realizado en su contra, sobre bardas que supuestamente lo apoyan.
“Es falso, nadie le cree, ni los buenos días le creen a Marko Cortés, ni siquiera cuando da los buenos días habla con la verdad. Primero en lo que respecta a los espectaculares y las bardas, yo he dejado constancia del momento en que aparecieron los primeros de ellos, he presentado las denuncias ante el Instituto Nacional Electoral y les he pedido que ellos investiguen de dónde y quién financia eso”, dijo.
LEG