Han transcurrido los primeros días desde que presenté oficialmente mi registro como aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Durante este lapso recorrí la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y Lerma, en el Estado de México, para tener un encuentro con las y los habitantes y darles a conocer nuestro proyecto.

Fue muy grato y enriquecedor, ya que tuve la oportunidad de encontrarme y reencontrarme con muchas caras conocidas, con simpatizantes y personas que se acercaron con el interés genuino de conocernos a fondo. Pero también me permitió adentrarme nuevamente en las dinámicas sociales y culturales de esta vibrante región, con el objetivo de comprender las necesidades y expectativas de su población.

En mi experiencia como jefe delegacional de la Cuauhtémoc, una demarcación llena de contrastes y diversidad, atestigüé la construcción de ciudadanía, lo cual, a lo largo de la historia, ha sido un proceso largo y desafiante, marcado por diversas etapas de cambio político y social.

Aunque avanzamos hacia un régimen más democrático, todavía hay desconfianza y cierta indiferencia respecto a los asuntos públicos, lo cual representa un reto para la consolidación de la ciudadanía; de ahí mi intención en promover su interés y participación, fomentando que sea activa y comprometida con la transformación del país.

Por su parte, la población del Estado de México, entidad estrechamente vinculada con la CDMX, muestra gran interés en su Gobierno (que a partir del 16 de septiembre tendrá una mandataria de extracción morenista), así como en los asuntos públicos y legales.

Desde que inicié mi trayectoria política, elegí realizar este tipo de recorridos, sencillos y cercanos, porque me permiten sumergirme en la realidad de la gente y comprender su dinámica social. Siempre ha sido importante tomar en cuenta el espacio local como escenario clave para el desarrollo de relaciones sociales, económicas y políticas.

El entorno moldea la vida de las personas y condiciona sus interacciones, configurando la identidad y los vínculos comunitarios. En este sentido, mi labor implica comprender las dinámicas locales y promover la inclusión social mediante el combate a la desigualdad.

Sé que a donde vaya me toparé con la realidad de las y los ciudadanos, y en cada estado podré conocer sus preocupaciones y necesidades. Sé también que en todo momento y lugar seguirá firme mi convicción de promover la participación ciudadana, fortalecer la identidad local y continuar construyendo una sociedad más justa e inclusiva para las y los mexicanos.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y FacebookRicardoMonrealA