Oaxaca, Veracruz y Chihuahua fueron en 2022, las entidades que reportaron un mayor número de asesinatos contra integrantes de la comunidad LGBT+, de acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos: Letra Ese.
TE PUEDE INTERESAR: “Son dos cosas, continuidad de la transformación y mujer”: Sheinbaum responde a Gálvez
Datos del informe Los Rastros de la Violencia por Prejuicio revelan que el año pasado se cometieron 87 crímenes contra personas de la diversidad, al menos uno en 24 entidades del país.
La asociación acotó que en las ocho restantes pudo cometerse alguno, pero no se reportó en medios o redes sociales, por lo que estimó que el número de decesos podría rondar los 200, ya que en el Gobierno estatal o federal no existe un registro oficial sobre estos delitos.
TRANS, LOS MÁS VULNERABLES
De la cifra total de homicidios, Oaxaca ocupó el primer lugar con 11 muertes, seguido por Veracruz (10), Chihuahua (9) y el Estado de México (7).
Letra Ese calcula que hubo siete muertes en promedio al mes de personas de la comunidad LGBT+ y el mayor número de crímenes de odio se cometió contra transexuales o transgénero con 55.2% de las agresiones, seguido de los gay (25.3%) y las lesbianas (12.6%).
En estos datos coincide el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, de Transgender Europe (TGEU), quien realiza un seguimiento sobre las ejecuciones alrededor del mundo y refleja que México, sólo después de Brasil, es la segunda con más reportes, pues desde 2008 y hasta septiembre de 2022 hubo 649 casos.
En los 48 asesinatos documentados el año pasado contra integrantes del colectivo trans, se refleja que existió mayor saña, pues en 19 de ellos la víctima fue ultimada por un disparo con arma de fuego y en ocho, con algún objeto punzocortante.
De acuerdo con Felipe Gaytán Alcalá, doctor en Psicología por la Universidad La Salle, es paradójico que con el reconocimiento de derechos para los trans, ante mayor visibilidad se genere, hay mayor vulnerabilidad por la intolerancia.
Indicó que tras la pandemia aumentaron los grupos llamados woke, una ideología que busca defender a la sociedad sobre lo que es “políticamente correcto” y que generan un discurso de odio.
“Cuando se trasgrede y se transforma en el otro sexo, en el otro género, se rompe la barrera de tolerancia y se genera el rechazo, de ahí viene el aumento de crímenes, porque no lo ven natural y se generan mayores agresiones que a quienes son sólo lesbianas, gay o bisexuales”, dijo Gaytán.
Por otra parte, desde el punto de vista psicológico existe una tendencia sobre la defensa del machismo y la idea de que el odio en realidad es el miedo encubierto.
Cita
En el caso de los trans, los woke consideran que trasgreden el lugar que ocupan en la sociedad, pues el sexo es biológico y en redes sociales se difunde más un discurso de odio”
Felipe Gaytán
Especialista de La Salle
Números
48 personas
transexuales o transgénero fueron asesinadas en 2022, en este sector se reportó mayor saña
11 muertes
de personas de la comunidad LGBT+ se registraron en Oaxaca, el estado con mayor incidencia
LEG