Con el fin de tener datos actualizados sobre la salud mental y adicciones en México, en dos semanas será publicada la metodología para el levantamiento de la nueva encuesta de salud mental y adicciones.
De acuerdo con Juan Manuel Quijada Gaytán, Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones, con los resultados de la encuesta se podrán enfocar estrategias de atención conforme a las necesidades de las y los mexicanos.
Te podría interesar: Reporta Ssa 112 muertes en México por ola de calor
Además, el próximo martes se presentará un plan sectorial de atención a la salud mental en el cual participarán todas las instituciones del sector salud.
En este contexto, reconoció que a pesar de tener un abasto de 89% en psicofármacos, al menos cuatro medicamentos psiquiátricos siguen en desabasto en el sector público.
“Estamos al 89 % en promedio en las entidades y en los hospitales. Tenemos todavía algunos faltantes que están en trámites con la Cofepris como el litio, la amitriptilina, haloperidol solución y el topiramato, son los que les puedo mencionar que estamos en trámites, pero esperemos que en un par de semanas ya podamos tenerlos, para alcanzar un 100 % de abasto “, declaró.
Te podría interesar: La libran corcholatas de Morena; rechaza INE frenar giras
Señaló que ante la falta de especialistas en el sector, se han capacitado a más de 103 mil personas en salud mental lo que permite que desde el primer nivel de atención se detecten este tipo de enfermedades. Y es que en el país sólo hay 4 mil 300 psiquiatras a nivel nacional.