SINALOA
Foto: Quadratin / No sólo los agentes de seguridad han recibido quejas, también integrantes de las secretarías de Salud y de Educación  

Durante los primeros cinco meses de este 2023, se tienen más de mil 200 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), en las oficinas de Mazatlán, los Mochis, Guasave, Guamúchil y Culiacán, informó su presidente, José Carlos Álvarez Ortega.

Mencionó que la mayoría de las denuncias presentadas ante el organismo estatal van dirigidas a autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública, tanto municipales como estatales.

En el caso de las secretarías de Seguridad Pública que más han recibido acusaciones son las de Culiacán y Mazatlán.

“La mayoría de las quejas son por malos tratos, exceso en las detenciones. Por estos abusos se han emitido cinco recomendaciones dirigidas a estas secretarias por estos detalles que han surgido”, señaló Álvarez Ortega.

SALUD Y EDUCACIÓN, TAMBIÉN

El defensor de los derechos humanos de Sinaloa fue claro en decir que no solo los agentes de seguridad han recibido quejas, también de abuso por parte de integrantes de la Secretaría de Salud.

Señaló que no se excluyen ni el sector salud ni el de educación, ya que se han recibido quejas de hospitales generales y en algunas escuelas primarias, sin quedar atrás las dependencias de Gobierno.

Reconoció que a pesar de que se ha sabido de abusos por parte de militares y marinos, se han recibido pocas quejas; sin embargo, por tratarse de autoridades federales, las que llegan se turnan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que en el primer bimestre del año, 420 quejas se resolvieron mediante orientación directa, 52 fueron mediante procedimientos de conciliación, 29 por falta de interés de los quejosos y las 28 restantes fueron turnadas a la Comisión Nacional.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía que de llegarse a presentar alguna situación donde se considera que se vulneran sus derechos humanos, rápidamente acudan a las oficinas a poner su queja, o puede ser por llamada telefónica, por correo electrónico o las redes sociales, de tal manera de que la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa esté al tanto de lo ocurrido y poder darle el trámite que corresponda.

CITA

La mayoría de las quejas son por malos tratos, exceso en las detenciones. Por estos abusos se han emitido cinco recomendaciones”
José Carlos Álvarez Ortega
Presidente CEDH de Sinaloa

LEG