El Servicio Meteorológico Británico informó que el Reino Unido vivió su mes de junio más cálido desde el inicio de los registros, en términos de temperatura media, máxima y mínima, al advertir que con el cambio climático estos récords iban a aumentar.
La temperatura media alcanzó los 15.8 °C, es decir 0.9 °C más que el precedente récord de 14.9 °C constatado en junio de 1940 y junio de 1976, precisó el Met Office.
El país sufrió varios días de calor intenso a mediados de junio, lo que llevó a las autoridades a imponer restricciones en el uso del agua en Inglaterra.
“Es oficialmente el mes de junio más caluroso para el Reino Unido, en términos de temperatura media, como de temperatura mínima y máxima, con un pico alcanzado de 32.2 °C”, detalló Mark McCarthy, del servicio meteorológico británico, en un comunicado.
“Lo que es impresionante es la persistencia del calor durante una gran parte del mes, con temperaturas alrededor de 25 °C, incluso a veces superiores a 30 °C”, dijo.
Las precipitaciones también fueron inferiores a la media, con sólo 52.2 mm de lluvia, es decir un 68% del nivel medio para un mes de junio.
“Además de la variabilidad natural, el contexto de calentamiento de la atmósfera terrestre debido al cambio climático inducido por la actividad humana ha aumentado la posibilidad de alcanzar récords de temperaturas elevadas”, abundó Paul Davies, meteorologista del organismo.
LEG