El Estímulo a la Creación Audiovisual de México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) promueve la creación cinematográfica de estas comunidades.
Si quieres enterarte de todo lo que han logrado hasta ahora, sigue leyendo, porque aquí vamos a platicarte.
Además vamos a contarte todo acerca de su convocatoria por si están interesado en participar algún día; ¡no te la pierdas!
Podría interesarte: Guillermo del Toro se ofrece para rescatar los Premios Ariel
Este estímulo existe desde el año 2019, o sea que apenas tiene cinco años de apoyar las creaciones de estas comunidades.
El objetivo principal del ECAMC es promover la formación de la producción audiovisual reconociendo la diversidad cultural de México y Centroamérica.
Lo que busca es que haya una descentralización de las producciones, ya que la mayoría se realizan en las capitales de los países o en las principales ciudades, lo que muchas veces imposibilita que las personas del resto del país y del continente puedan participar.
Podría interesarte: Guillermo del Toro lamenta “destrucción” del cine mexicano
En los cinco años que ha estado en funcionamiento, el ECAMC ha apoyado 60 películas de cineastas indígenas y afrodescendientes.
Estas películas se han presentado en 31 lenguas originarias, lo que también resulta importante para recalcar la existencia de éstas.
Los países que han sido apoyados con este estímulo son Guatemala, Panamá y Honduras, dejando en claro que sí existe ayuda para todos.
Desde hace tres años existe la Residencia ECAMC, un lugar donde los cineastas se reúnen para reflexionar y dialogar acerca del séptimo arte.
La convocatoria de este año ya pasó, pero si estás interesado en participar posteriormente, tienes que ingresar a la página https://www.imcine.gob.mx/.
CI