Una de las primeras reformas al Código Electoral local que pretenden realizar los perredistas en el primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa es la renovación del consejo general del Instituto Electoral del DF (IEDF), que vence el 14 de enero de 2013.
Para ello, Daniel Ordóñez, diputado local del PRD, ya tiene lista la iniciativa de ley para reformar el Código y lograr que cuatro de los siete nuevos consejeros desempeñen su cargo hasta el 12 de enero de 2020 y los tres restantes hasta la misma fecha, pero de 2018.
La propuesta de reformas, consultada por 24 HORAS y que será presentada ante el pleno el próximo martes, incluye también la prohibición de colocar propaganda en mobiliario urbano como lo establece el Código federal.
Además de la armonización de la ley local con la federal para que no sean anulados los votos que se dan a los partidos en coalición y la reducción a la cláusula de gobernabilidad para que no quede ningún partido con más de 8% de sobrerrepresentación.
Ordóñez explicó que para cumplir cabalmente con lo establecido por el Artículo 25 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal es necesario precisar la renovación escalonada de los consejeros electorales mediante un artículo transitorio que así lo establezca.
En dicho transitorio se establece que a efecto de nombrar a los miembros del Consejo General del IEDF, en el proceso de renovación correspondiente al año 2012, se procederá a emitir la convocatoria respectiva para los primeros cuatro consejeros y, posteriormente, los tres siguientes.
En cuanto a la propaganda, señala que durante el primer semestre de este año la Ciudad de México se cubrió de propaganda de candidatos porque existe una diferencia en la regulación en las ámbitos federal y local, lo que ha generado confusión sobre lo prohibido, contaminación visual y malestar por la invasión de espacios públicos y equipamiento urbano.
El otro punto a resolver es permitir que se puedan sumar los votos que se entreguen a los partidos cono sucede a nivel federal.
Lo anterior, debido a que en el pasado proceso electoral se emitieron a favor de las candidaturas comunes integradas por PRI y PVEM, y PRD, PT y MC, un total de 631 mil 686 votos que no fueron contabilizados a ningún partido, lo que repercutió en el reparto de plurinominales en la ALDF.