DesignerWare recomienda instalar y activar Detective Mode sólo para localizar e identificar a la persona que tiene una computadora reportada como robada. Sin embargo, los clientes que se atrasan con los pagos son envueltos en esa categoría, así como las personas que giran en torno a la máquina. En varias ocasiones, las activaciones en secreto de la cámara han captado a niños, a personas semidesnudas y desnudas, y a parejas teniendo sexo. Todo eso está guardado en una base de datos a disposición de los cobradores.
PC Rental Agent es un software que se vende principalmente a tiendas y empresas que rentan computadoras. Es un sistema muy solicitado por compañías con el sistema rent-to-own, que le permiten a los clientes la opción de comprar muebles, electrodomésticos y vehículos una vez que sus cuotas mensuales han superado cierto nivel.
PC Rental Agent, cuando es instalado en una computadora rentada, ofrece a la empresa que la alquila la habilidad de usar la tecnología de DesignerWare para desactivar una máquina remotamente cuando un cliente se atrasa en sus pagos, deja de comunicarse con la empresa por cierto tiempo o viola alguna cláusula del contrato.
Hasta agosto de 2011, aproximadamente mil 617 tiendas rent-to-own en Estados Unidos, Canadá y Australia tenían licencias de PC Rental Agent, y había sido instalado en más de 420 mil computadoras en todo el mundo.
A través de esta tecnología, se ofrece a los dueños del software y las máquinas la posibilidad de rastrear la ubicación física de sus PC o laptops, con un programa llamado Detective Mode. Asimismo, a distancia se puede encender la webcam de las máquinas para grabar video y tomar fotos sin que el usuario se dé cuenta de ello. Detective Mode también permite obtener información adicional a distancia, a través de esquemas de pantallas falsas de Yahoo!, Microsoft u otras empresas, que solicitan llenar campos con teléfonos y contraseñas para poder continuar utilizando los equipos.
Las tiendas rent-to-own instalan PC Rental Agent antes de entregar los equipos a los clientes. La presencia del software no se detecta por el usuario, ni se puede desinstalar. Es invisible y de por vida. DesignerWare recomienda, pero no exige, que los licenciatarios revelen la presencia de PC Rental a sus clientes. La empresa recibe reportes de las computadoras que tienen su desarrollo cada dos horas mientras están conectadas a internet.
Desde por lo menos 2007 esta tecnología está disponible, con el programa Detective Mode. Una vez instalado y activado, el Detective Mode puede grabar las teclas presionadas en la máquina, tomar screen shots para conocer las actividades, y fotografiar a cualquiera que esté frente a la webcam. Secretamente guarda información y la transmite a los servidores de DesignerWare, que a su vez manda los datos a su cliente, las tiendas que lo solicitan. Funciona como muchos programas spyware/malware. No se detecta con antivirus. Un producto similar puede lanzarse para robar información.
Por todo lo anterior, más lo que se acumule, la semana pasada la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda en contra de DesignerWare y sus directores, Thimothy Kelly y Ronald P. Koller, porque la corporación de Nevada violó la ley. Hasta el momento, se desconoce cuántas empresas en México compraron este software.