chapultepec
Foto: Ángel Ortiz / Personas disfrazadas de osos, jirafas, mariposas, leones y hasta colibríes se robaron la atención de chicos y grandes que acudieron al festejo  

Con disfraces, máscaras, malabares, música, acrobacias, danza, concierto y diversión se llevó a cabo el desfile conmemorativo del primer centenario del Zoológico de Chapultepec.

El recorrido inició cerca de las 10 de la mañana en La Puerta de los Leones, donde los asistentes esperaron con emoción ver pasar a los participantes caracterizados de osos, elefantes, leones, jirafas y mariposas y acompañarlos a lo largo de su ruta hacia el recinto.

TE PUEDE INTERESAR:  Esta es la historia del Zoológico de Chapultepec en su aniversario número 100

Los gritos de emoción no se hicieron esperar, pues los presentes quedaron asombrados con los atuendos y maquillaje de quienes caracterizaban a algunas de las especies más emblemáticas del zoológico y la naturaleza.

La caravana realizó una pausa en el Altar a la Patria, donde las integrantes del taller “Ombligos al Viento” dieron una muestra de danza oriental a los asistentes, movimientos que hábilmente adaptaron para asemejar al de las mariposas, animal al cual caracterizaron.

“A nosotros nos tocó integrar la parte de mariposas de todos los colores; hicimos un número especial de danza oriental que estuvimos preparando con todas las usuarias que forman parte de la comunidad que asiste a los Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), todo esto es un proceso creativo que se fue realizando para la adaptación de un número de danza oriental pero aplicado un poco al fusionarlo con la temática en pro del festejo”, explicó a 24 HORAS Dulce Ruby, quien se encuentra a cargo del taller “Ombligos al Viento”.

Al término de la pasarela, el público agradeció la oportunidad de celebrar los 100 años del Zoológico de Chapultepec con una actividad abierta, la cual fascinó principalmente a los más pequeños.

“Para los niños me gustó que tuvieran esta apertura(…) lo que más me gustó fue el vestuario de los animalitos y todo la ambientación, los niños también estaban muy acordes con todo”, refirió Carmen Ortega, asistente al evento.

Previo al festejo, autoridades capitalinas realizaron una ceremonia en la que destacaron la importancia del zoológico como un espacio para la preservación y conservación de las especies, así como un lugar para crear conciencia y difundir conocimiento, en el cual aproximadamente cinco millones de personas se dan cita cada año, ya sea en familia, con amigos o en pareja.

Asimismo, presentaron objetos conmemorativos como un boleto del Metro, un billete de lotería para el sorteo Zodiaco 1620, una colección de siete monedas por parte de la Casa de Moneda y una estampilla del Servicio Postal Mexicano.

 

LEG