La moneda mexicana rompió otro récord al tocar los 16.80 pesos por dólar en su nivel mínimo en la jornada de ayer con lo que logró apreciarse .84% y ganar 14.2 centavos. El peso que se encuentra imparable tocó un máximo de 17.0650 y un mínimo de 16.8091 pesos por dólar, cifras no vistas desde diciembre de 2015.
TE PUEDE INTERESAR: El ‘Superpeso’ alcanza nuevo mínimo en lo que va del año y se cotiza en 16.83
La apreciación del peso se debió principalmente a que bajó la inflación en los Estados Unidos a 3%, una cifra no esperada. Lo anterior, impulsó la idea de que la Reserva Federal puede estar cerca de concluir su ciclo alcista de tasa de interés. Esto debilitó al dólar estadounidense en 0.94%, de acuerdo al índice ponderado.
La moneda azteca se ha apreciado 13.80% durante el año, principalmente por la mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, las exportaciones, inversión extranjera directa y la política monetaria restrictiva del Banco de México que mantiene un amplio diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos.
Un análisis económico del Banco Base consideró que la preferencia de los inversionistas a nivel internacional por invertir en pesos también ha sido un gran impulso para la moneda mexicana.
El análisis económico precisa que el tipo de cambio ha mostrado un comportamiento muy particular desde julio del año pasado con apreciaciones aproximadas de 7% en un periodo de dos meses, seguido de periodos de rebote con subidas del tipo de cambio de alrededor del 4%.
“Si continúa este mismo desempeño, el tipo de cambio podría alcanzar un mínimo de 16.74 pesos por dólar este verano”, insistió Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis financiero de Base.
Base abundó que la preferencia a nivel internacional de invertir en pesos mexicanos está fundamentada en la expectativa de crecimiento futuro en exportaciones por la oportunidad del nearshoring.
“Si el mercado llegara a desencantarse del peso mexicano o viera que México no está aprovechando la oportunidad del nearshoring, los inversionistas a nivel internacional podrían dejar sus inversiones en pesos y moverse a otra divisa, lo que implicará un rebote fuerte del tipo de cambio”.
El peso argentino fue una de las pocas divisas que cerró la sesión depreciándose, lo que se debe en parte a la elevada inflación de ese país, la desconfianza en el gobierno y la mala calidad de las cosechas de este año.
El euro peso tocó un mínimo de 18.6346 y un máximo de 18.8170 pesos por euro durante la jornada.
Por su parte, Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, destacó que la apreciación del peso tendrá un tope y “si bien estamos viendo un periodo de mucha fortaleza”, esta va a empezar a perder fuerza sobre todo durante el tercer o cuarto trimestre de 2023 alcanzado un rebote de 17.90 pesos.
“Y eso sobre todo va a estar asociados a las decisiones y acciones de política monetaria no nada más en México, sino en la Reserva Federal, creemos que hay espacio para que se den dos recortes a las tasas en noviembre y diciembre de 25 puntos y eventualmente se seguirán dando en 2024”, comentó Roldán.
Finalmente la economista apuntó que ésta idea de que Estados Unidos va a caer en una recesión profunda y abrupta dado el incremento de la tasa de interés, cada vez ha ido disminuyendo. ”Pero en general es un es un entorno en el que todavía hay mucha incertidumbre”.
INFLACIÓN DE EU, LA CAUSA
La inflación anual en Estados Unidos se redujo en junio a una tasa más baja desde 2021, según informó ayer el Departamento del Trabajo dando una señal alentadora para los responsables de la política monetaria que luchan contra el aumento de los precios al consumo.
El indicador de precios al consumo IPC, clave para medir la inflación subió en junio 3% respecto al mismo mes del año pasado, por debajo del 4% registrado en mayo y ligeramente inferior a lo esperado por los analistas.
La FED emprendió una campaña de subida de tipos de interés en el último año para aliviar la demanda y frenar el aumento de los precios.
Aunque los funcionarios de la Reserva Federal (FED) han considerado probable que se precisen más alzas de tasas de referencia para que la inflación vuelva a alinearse con su objetivo del 2%, el informe del IPC de junio genera dudas en el mercado sobre el número de subidas adicionales necesarias.
El dato de inflación de junio marca la tasa anual más baja en más de dos años.
En otro signo positivo, la tasa mensual de inflación “subyacente” -que excluye los rubros volátiles de alimentos y energía- se situó en 0.2%; registro más bajo desde 2021.
“Muchos funcionarios de la Fed dejaron en claro que consideran necesarias más subidas”, lo que sugiere otro repunte este mes. Empero una buena lectura del IPC podría cambiar las perspectivas sobre si sigue siendo necesaria una subida en septiembre, según la firma Pantheon Macroeconomics en un informe.
LEG