A través de la nueva Unidad Especializada en Delitos contra el Animal Doméstico, de la Fiscalía General del Yucatán, se ha logrado una mayor judicialización de los asuntos en este ramo, en el tema el maltrato y la crueldad animal, pero hace todavía falta legislar para incluir en la protección de las leyes a los que no son animales domésticos, ese es el gran pendiente, expuso el abogado René Ramírez.
Dijo que, derivado del trabajo hecho de la mano con organizaciones de la sociedad civil, como Evolución Animal, se han presentado seis denuncias y logrado la judicialización de tres casos, con una sentencia en la que está involucrado Osito.
Mencionó que podrían haberse presentado más denuncias, pero muchas veces ocurre que se hacen denuncias públicas en redes sociales, pero cuando se llega al lugar no hay más datos o la gente que hizo la publicación no se quiere involucrar en la denuncia, por lo cual no todos los casos se han llevado ante las autoridades.
“Hemos logrado resoluciones, por ejemplo, el caso más sonado fue el del perro Osito, que una persona lo mató a palos y en este caso la persona imputada se acogió a una suspensión condicional del proceso”, dijo.
Dijo que bajo esta figura lo normal es que el imputado se hace cargo de los gastos veterinarios o incluso de la cremación del animal, pero en este caso el juez accedió, en el contexto de que los animales son un fundamento de la sociedad que debe estar libre de crueldad animal, a que se realizara trabajo comunitario; por primera vez se sienta un precedente y esta persona hace trabajo comunitario en favor de la asociación.
LEG