Miles de trabajadores de los hospitales en Inglaterra comenzaron ayer una huelga de cinco días, paro de actividades de una duración inédita, para reclamar mejoras salariales en plena crisis por el costo de la vida.
Los doctores auxiliares, estatuto similar al de médico interno residente, iniciaron la huelga este jueves 06:00 (GMT) y volverán a trabajar el martes a la misma hora.
TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan a dos presuntos abogados a unos metros del penal de Chiconautla en Ecatepec
Se trata de la huelga de médicos ininterrumpida más larga en los 75 años de historia de la sanidad pública británica (NHS), según el sindicato British Medical Association (BMA).
La paralización se da mientras el gobierno debe votar la subida salarial del sector público, mientras la inflación se mantiene en 8.7%, la más alta del G7.
En el Reino Unido, los doctores auxiliares representan cerca de la mitad de los médicos. El estatuto incluye desde jóvenes médicos recién recibidos a otros con más de ocho años de experiencia. En los últimos meses incrementaron sus movilizaciones.
Los médicos denuncian que en los últimos 15 años han sufrido un recorte salarial del 26% en términos reales, ya que los sueldos no han seguido el ritmo de la inflación.
LEG