BOGOTÁ. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) confiscó hoy un avión procedente de Centroamérica cuando aterrizaba en el noroccidente colombiano y dio a conocer la captura del “Belisario”, uno de los líderes de “Los Urabeños”, principal banda que opera en el Caribe.

 

La aeronave, con falsa matrícula estadunidense y sin plan de vuelo establecido, fue detectada por los sistemas de alerta temprana de la FAC, que inició su rastreo hasta una pista ilegal en el sector de “Playa Catripe”, en el Pacífico colombiano.

 

Al lugar llegaron tropas de la Armada Nacional, las cuales sostuvieron un enfrentamiento armado con varios hombres, quienes tras el tiroteo huyeron hacia la selva del Chocó.  La FAC informó que continúan las operaciones de registro y control de la zona para dar con el paradero de los fugitivos.

 

Las autoridades hallaron, al interior del avión, 290 galones de gasolina de aviación 100-130 y restos de un motor, los que fueron puestos a disposición de la unidad de la Policía Nacional Antinarcóticos y de la Interdicción Marítima de la Fiscalía General, según el reporte.

 

Cae el “Belisario, cabecilla de “Los Urabeños” en Santa Martha

Por otro lado, la policía colombiana informó hoy de la captura de uno de los líderes de “Los Urabeños”, principal banda criminal que opera en el Caribe colombiano, acusado de participar en más de 150 homicidios y narcotráfico.

 

Se trata de Melquicedec Henao Ciro, alias “Belisario”, quien fue detenido el pasado viernes cerca de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, en una operación de asalto con helicópteros coordinada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

 

La operación provocó “un fuerte enfrentamiento” que culminó con la captura de “Belisario” y la muerte de su principal hombre de confianza, alias “Arranca”, según comunicado de la policía. (Notimex y EFE)